El Centro Cultural Parque de España presenta un ciclo de unipersonales protagonizados por mujeres con obras provenientes de CABA, Gualeguay, Paraná y Rosario. Una mujer, una obra, una historia, una invitación a compartir diferentes miradas, una puesta de teatro contemporáneo una vez por mes. Marina Mesanich, integrante del Equipo de Producción del CCPE, dio detalles a Rosario3 de este importante encuentro.

-¿Qué objetivos se plantearon a la hora de pensar en este ciclo?

-Lo que buscamos es tener un ciclo que sea lo más variado y diverso posible. Por ahora tenemos cinco obras, pero la idea es seguir sumando otras. Lo que tienen en común, por un lado, es que tienen una mujer en escena, pero son totalmente diferentes en relación a la dramaturgia, la dirección, incluso los circuitos teatrales de las que provienen cada una de las cinco.

-¿Las obras están atravesadas por una temática en particular?

-No es una temática en sí, si no esto de la estructura, son todos unipersonales protagonizados por mujeres. Después es bastante variado en cuanto al contenido, no es que es temático el ciclo, si no, lo que tiene en común es eso todas las obras. Nos parecía interesante, casi como un juego, pensar en esto, en que parte de una sola mujer en escena como puede haber resultados tan diferentes, y son obras con mucha trayectoria en distintos sentidos, están todas circulando y girando por distintas provincias del país.

-Decías que la idea es sumar más obras a este Ciclo…

-Tenemos confirmado de mayo a septiembre, pero el plan es seguir hasta fin de año, sumar algunas más. Octubre y noviembre seguramente. Pero hasta ahora tenemos estas cinco primeras ya confirmadas. También lo que nos interesaba un poco es que puedan cruzarse estos circuitos teatrales. Por ahí gente no conoce lo que está pasando en la movida de Entre Ríos, que es una movida súper interesante de teatro allá, bueno trajimos dos obras para que también puedan conocerse acá en Rosario. Siempre nos interesa bastante el cruce entre otros circuitos de teatro independiente, de teatro no tan comercial, eso de poder cruzar circuitos, miradas, formas de hacer teatro hoy. 

-A futuro… ¿se puede pensar que este ciclo se pueda replicar en otras ciudades de Argentina?

-No pensamos eso particularmente, si nos interesa siempre el intercambio y el cruce. De hecho, por ejemplo, este grupo de Paraná, del Teatro el Bardo estuvo hace poco acá en Rosario también con otra obra que es una versión de Artigas, porque ellos trabajan con teatro para escuelas. Hicieron una versión para escuelas secundarias por la mañana, que funcionó bárbaro que eso lo trabajamos con la gente del Teatro el Rayo, y nos interesa siempre hacer ese cruce, pero no está pensado por ahora que esas obras puedan girar, o el ciclo pueda girar, pero no te digo que no, porque siempre nos interesan estos cruces.

Programación

Sábado 27 de mayo, a las 20.30, en el Túnel 4:

Me encantaría que gustes de mí (CABA)

Sobre textos de Fernanda Laguna

Actúa: Sol Fernández López

Dirige: Luciana Mastromauro 

Sinopsis: Me encantaría que gustes de mí es un monólogo protagonizado por Fernanda Rosetti, una profesora de literatura que busca el amor por todos lados. Reparte su tiempo entre la rutina diaria (de la casa al colegio, del colegio a la casa) y el mundo de su imaginación y sus deseos. Se cruza con mujeres y se enamora intensamente. Fernanda se arriesga, se lanza una y otra vez, tiene un hambre voraz por vivir.

Sábado 10 de junio, a las 20.30, en el Túnel 4:

Trópico del plata (Gualeguay)

De Rubén Sabadini

Actúa: Tamara Honigman

Dirige: Gastón Díaz

Grupo: Salida de emergencia 

Sinopsis: Aimé vive en la habitación contigua al Baile de los Enmascarados y espera las visitas de Guzmán. Él la obliga a participar de la fiesta que prepara y a la que debe acudir disfrazada acorde a las indicaciones que él le da. Luego es consumida por los asistentes que concurren con su disfraz “puntillosamente elaborado”. “Es por amor a vos que lo hago”, le dice Aimé a Guzmán.

Sábado 8 de julio, a las 20.30, en el Túnel 4:

Antígona, la necia (Paraná)

Actriz/ Autora: Valeria Folini

Dirige: Walter Arosteguy

Grupo Teatro del Bardo

Sinopsis: Adaptación de la tragedia griega homónima de Sófocles, primera parte de la trilogía "Resistencia trágica".

Sábado 26 de agosto, a las 20.30, en el Túnel 4:

Territorio coraje (Rosario)

Dirección: Cielo Pignatta

Dramaturgia y actuación: María Victoria Franchi

Obra ganadora para representar a la provincia de Santa Fe en la Fiesta Nacional del Teatro 2023.

Sinopsis: la obra relata el compromiso de las mujeres en el proceso de independencia partiendo desde la vida de Juana

Azurduy. Veremos a una Juana de todos los tiempos que se nos acerca para contarnos que nació junto a muchas otras y que todas ellas construyeron el territorio añorado, el territorio coraje.

Sábado 9 de septiembre, a las 20.30, en el Teatro:

Estoy acá (Rosario)

Actúa: Cecilia Piazza. 

Dirige: María Celia Fernández

Sinopsis: Tenemos un sistema de vida instalado, que en algún momento pensamos que era bueno, era progreso.... Como contraparte a este sistema de consumo que supuestamente nos ofrece confort, nos sentimos avasallados por el tiempo que no alcanza, el individualismo y la violencia. Desde esta vida cotidiana, una mujer juega y se ve inmersa en su propio devenir... hasta sentirse atrapada. Después de la crisis, el juego cambia, y le permite reconocerse de otro modo, sumergirse en un mundo sensible que la abraza y le propone otros caminos, otras construcciones.

Las entradas generales tendrán un costo de $2000 y podrán ser adquiridas a través de www.1000tickets.com.ar y en boleterías del CCPE (Sarmiento y el río) de jueves a sábados de 15:00 a 19:00. Para más información del ciclo ingresar aquí