El filme de Santiago Mitre Argentina, 1985 se estrena este jueves en salas del país, tras recibir una ovación en el Festival de Venecia y de haber sido seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar a la producción nacional en la competencia por Premios Oscar 2023.

Sin embargo, la también candidata nacional a los Premios Goya (España) podrá verse sólo en algunas salas por una disputa que la excede: la pelea entre cines y plataformas de contenido audiovisual. Esta decisión podría afectar la taquilla del film que en Rosario podrá verse en los Cines del Centro y Nuevo Monumental.

Argentina, 1985 se estrena este jueves en cines y, tres semanas después podrá verse en Amazon Prime Video. De acuerdo a lo informado por Télam, "estos acuerdos exceden al ámbito local, ya que se firman en el extranjero".

Argentina, 1985

En un primer momento, Sony se iba a hacer cargo de la distribución, pero a las pocas semanas, sin dar precisiones, la compañía se había desvinculado de la película, consigna la agencia. Esa tarea está a cargo ahora de Digicine, que acaba de anunciar que la película protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner se proyectará en 223
salas.

En cifras, es menos de la mitad de lo que tuvo, por ejemplo, Minions: Nace un villano, que en su quinta semana en cartel se podía ver en 502 salas, según los números publicados por la
página del Instituto Nacional de Cine y Ciencias Audiovisuales.

Por su parte, Amazon Studios, uno de los productores de la cinta, pretende que el filme esté disponible en salas solo 21 días y que luego pase a su servicio Prime Video. Este fue uno de los motivos por el cual las grandes cadenas, que exigían 45 días, la retiraron de cartelera.

Argentina, 1985, que tuvo un exitoso paso por el Festival de Cine de San Sebastián, en España, y que es también la cinta elegida para representar al país en los Premios Goya tiene agendadas proyecciones en Zurich y Londres.

Para más datos, el 30de septiembre se podrá ver en Estados Unidos, España y Uruguay y el 5 de octubre en Chile.