Las grandes figuras de la música latina se dieron cita en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas para celebrar los Latin Grammy 2021. Un encuentro esperado por toda la industria, en una era marcada por la pandemia, la premiación fue conducida por la actriz, cantante y modelo Ana Brenda Contreras, por el músico mexicano Carlos Rivera y por la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez; y entre galardonados y shows en vivo unos cuantos argentinos dijeron presente.

El número de apertura estuvo a cargo de Diego Torres en un impactante show junto a la cubana-estadounidense Gloria Estefan. Además, la colombiana Farina, el boricua Pedro Capó, las brasileñas Giulia Be y Anitta armaron un colorido corso latinoamericano. Con estruendosas versiones de “Magalenha” y “Abriendo puertas”, dieron inicio a la velada y de alguna manera, a un impresionante carnaval en la ciudad del pecado.



El gran ganador entre los artistas argentinos fue Vicentico. El ex cantante de Los Fabulosos Cadillacs primero se alzó con Mejor álbum de rock por El pozo brillante. Subió a recibirlo con Héctor Castillo, coproductor del disco, “Lo comparto con mis amigos de Sony -gracias por el apoyo-, con mi familia y con mis compañeros de fútbol por la vida. Gracias a todos”, señaló. Más escueto aún fue cuando recibió el premio a Mejor canción de rock por “Ahora 1″, el tercero que obtiene en este rubro luego de “Creo que me enamoré” y “Esclavo de tu amor”.



Andrés Calamaro también inscribió su nombre en la lista de ganadores. En esta oportunidad, lo hizo en el rubro Mejor canción de Pop/Rock por el tema “Hong Kong”, en la que comparte la interpretación con el rapero español C. Tangana. “Semejante densidad de colegas de profesión solo podemos encontrar en el infierno o en los Grammys de Las Vegas”; señaló el músico, que subió acompañado por el uruguayo Jorge Drexler, que también figura en los créditos de la canción.



Al cierre del discurso, se subió también Tangana al escenario, quien agradeció a la academia por “haberle dado el Latin Grammy a un madrileño”. Así, El Salmón obtuvo su sexta estatuilla luego de las que obtuvo por los discos La lengua popular y Cargar la suerte y por las canciones “Cuando no estás”, “La noche” y “Verdades afiladas”.

Nathy Peluso fue la otra gran ganadora entre los artistas argentinos. La cantante se hizo acreedora a Mejor álbum de música alternativa por Calambre, superando a dos pesos pesados de la música del continente como los mexicanos Café Tacuba y los colombianos Aterciopelados. “¡Qué emoción tan grande! Gracias por hacerme sentir especial, gracias a la música por esta oportunidad tan especial en mi vida, de aprender tanto por un camino tan hermoso”, señaló la argentina con la felicidad del premio en sus manos.

Quienes también se llevaron sus estatuillas fueron el argentino-venezolano Ricardo Montaner, que ganó Mejor canción tropical junto al dominicano Juan Luis Guerra por “Dios así lo quiso”, y Tinto Tango, que se impuso en la categoría que premia al 2x4 con su álbum tributo Tinto Tango Plays Piazzolla. La particularidad de este conjunto es que está formado por tres argentinos -Mariano Dugatkin, Dino Durand y Matías Piegari; quienes se unieron en California con los estadounidenses Alan Busteed y Stewart Rosen.

Una presencia destacada en la entrega celebrada en Las Vegas fue Fito Páez. Durante la gala, se sumó a María Becerra para entregarle a Camilo la estatuilla a Mejor álbum vocal pop por Mis manos. En la víspera, el rosarino había recibido el Premio a la Excelencia Musical, que se otorga a intérpretes que durante su carrera hicieron contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades. El mismo galardón lo recibieron artistas tan diversos como su enemigo íntimo Joaquín Sabina, Martinho da Vila, Emmanuel, Sheila E. & Pete Escovedo, Milly Quezada y Gilberto Santa Rosa.

Una publicación compartida de Fito Paez (@fitopaezmusica)



Entre los musicales que se mezclaron entre premiación y premiación, Christina Aguilera brilló con su reciente tema “Pa mis muchachas”. Junto a ella, y al igual que en la versión original, se lucieron su compatriota Becky G y las argentinas Nathy Peluso y Nicki Nicole. Una muestra más para que las nuevas generaciones demuestren su paso firme en el continente.