Más de 500 artistas brasileños, entre ellos Caetano Veloso y Chico Buarque, firmaron un manifiesto de repudio a las declaraciones de la secretaria nacional de Cultura, la ex actriz Regina Duarte, quien minimizó las muertes ocurridas en la dictadura militar.

Artistas, escritores, músicos, productores e intelectuales defendieron en el documento, firmado anoche, la democracia y "la independencia de las instituciones" y rechazaron la "tortura" perpetrada durante el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

El último jueves, Duarte, a cargo hace dos meses de la Secretaría Especial que relevó al extinto Ministerio de Cultura de Brasil, minimizó los asesinatos y torturas llevados a cabo durante la dictadura y restó importancia a la pandemia del coronavirus en el país, que superó la víspera la barrera de los 10.000 muertos.

En una convulsa entrevista a la cadena CNN Brasil, la secretaria afirmó que "hay que mirar hacia delante", "amar el país" y no "cobrar cosas que han pasado en los años 1960, 1970, 1980".

Sobre el coronavirus, Duarte dijo que la pandemia trajo "una morbilidad insoportable" al país y que "quien se queda arrastrando filas de ataúdes no vive".

Las declaraciones de la secretaria, de 73 años, generaron un aluvión de críticas de diversos sectores de la sociedad, que culminaron en la publicación del manifiesto, repasó EFE.

"Somos parte de la mayoría que entiende la gravedad del momento que vivimos y pedimos respeto a los muertos y a quienes luchan por la supervivencia en el país devastado por la pandemia y por la nefasta ineficacia del poder público", señalaron los artistas.

Agregaron que no toleran "los crímenes cometidos por cualquier Gobierno", repudian "la corrupción y la tortura" y no desean "el regreso de la dictadura militar".

"Somos parte de la mayoría que no acepta los ataques reiterados al arte, a la ciencia y a la prensa, y que no admite la destrucción del sector cultural o cualquier amenaza a la libertad de expresión", destacaron.

Los artistas expresaron que pertenecen a "la mayoría que repudia las palabras y actitudes de Regina Duarte como secretaria de la Cultura": "Ella no nos representa".

Duarte, conocida como la "novia de Brasil" y quien cuenta con una larga carrera en el mundo del teatro y la televisión, aceptó a finales de enero relevar en el cargo a Roberto Alvim, destituido de forma fulminante tras emular al ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels en un vídeo institucional.