Este viernes 23 de agosto un grupo de mujeres insurgentes realizarán un tributo a Federico García Lorca, el genial poeta y dramaturgo asesinado en Granada hace 83 años. Será en el Club Español, de Rioja 1052, desde las 19 con entrada libre y gratuita. El espectáculo incluye lectura de poemas de este autor, flamenco a cargo del grupo de baile de la institución y una intervención danzaria del Cuba Ballet sobre la emblemática obra “La casa de Bernarda Alba”.

La actividad se desarrolla en el marco del día internacional de la insurgencia cultural, que artistas de todo el mundo celebran en homenaje a García Lorca, fusilado el 18 de agosto de 1936 por la dictadura franquista. En Rosario fue motorizada por una veintena de escritoras locales que le pondrán voz a sus poemas, en el mismo edificio donde él estuvo en su paso por la ciudad, el 23 de diciembre de 1933.

Se trata de las poetas y narradoras Lidia Benas, Patricia Cuaranta, Jorgelina Paladini, Noemí Correa, Florencia Lo Celso, Mariana Miranda, Susana Rozas, Alicia Salinas, Marta Ortiz, Clarisa Vitantonio, Ana Russo, Gloria Lenardon, Mariana Vacs, Olga Suárez, Liliana Perosio, Tona Taleti, Graciela Mitre y Rocío Muñoz Vergara, quien además interpretará a capella “La nana del caballo grande” para abrir la noche.

Tras la presencia de la poesía, que recorre distintas etapas de la obra de García Lorca, será el turno de la danza flamenca a cargo del grupo de baile del Club Español, dirigido por la profesora Ana Álvarez. Cerrará el Cuba Ballet Rosario, bajo la dirección de Marlen Puello, con una intervención basada en la emblemática pieza teatral “La Casa de Bernarda Alba”.

El día de la insurgencia cultural surgió de una asamblea poética que se realizó en abril pasado al término del Encuentro Internacional de Escritores “La Luna con Gatillo”, celebrado en la ciudad de Monte Hermoso (provincia de Buenos Aires). No es casualidad que se haya elegido la figura de García Lorca sino que él reivindica “el rol del escritor y de los artistas en general; el arte como medio de expresión, protesta, lucha y compromiso frente a la realidad que nos oprime cada día”, explicaron sus artífices. El poeta granadino fue ultimado el 18 de agosto, a los 38 años, y a la fecha permanece desaparecido.

Rosario se suma así a la agenda de actividades de distintas colectivas y disciplinas artísticas que están previstas en numerosas ciudades del país y del mundo. “Le pondremos voz y cuerpo a Lorca”, anunciaron las organizadoras, en lo que resulta no sólo un tributo al autor sino una forma de dialogar con el presente.