No hace falta detallar la trayectoria y relevancia histórica del legendario cuarteto de Liverpool. Guillermo Ainciburu y Gustavo Mijailof, dos melómanos seguidores de The Beatles, desde sus comienzos, sintieron la necesidad de plasmar en un libro todos sus conocimientos y materiales alusivos acumulados durante muchos años. Al trabajo de los arquitectos Ainciburu y Mijailof se sumaron las ilustraciones de Jorge Recce, que trabajó durante muchos años en el estudio de García Ferré (Manuel), y Ricardo Chilabert, que con sus conocimientos en este tema ofició de corrector. 

“Beatles post Beatles” aborda las dos décadas siguientes a la separación. Narra la vida, producciones artísticas y colaboraciones de cada uno de sus integrantes. Se destacan también los numerosos encuentros documentados entre los miembros del grupo y la historia del proyecto común que emprendieron en silencio a fines de la primera década.

El primer libro, publicado en agosto de 2020, abarcó la década del ’70 desde la disolución del grupo hasta el asesinato de John Lennon en 1980. El segundo, editado en junio de 2022 y de características similares al anterior, indagó en la menos investigada década del ’80. Ambos libros contienen dos tomos y una serie de extras (poster, plancha de stickers y señaladores)

-¿Qué motivos o causa reconoces como causante de la separación de los Beatles?

-Mira, como solemos decir con Gustavo, de la misma forma que un matrimonio se separa, a veces no hay una sola causa, hay una multiplicidad de causas. Cuando vos empezás a mirar los motivos, y creo que este libro a pesar de abordar los veinte años posteriores, da muchísimas pautas o pistas tanto de por qué se produjo la separación como por qué cada uno de ellos hizo lo que hizo a lo largo de su carrera solista. Te diría que viendo lo que hizo cada uno de ellos por separado te permite volver sobre la historia de los Beatles y entender cuál fue la parte de cada uno desde el punto de vista creativo y desde el punto de vista de convivencia también, como grupo humano.

Respecto a la separación te diría que lo más importante, y no caben muchas dudas, es la creación de Apple que tuvo la ambición de ser el lugar donde ellos hicieron sus propios productos con absoluta libertad y también una fuente de negocios para poder lanzar a otros artistas desconocidos para que tuvieran la oportunidad, o sea, tenía una veta media romántica por una lado, pero por el otro lado no dejaba de ser un negocio, y como claramente ellos eran ante todo cuatro músicos, antes que cuatro personas de negocios, ahí hay te diría la raíz más importante de la separación.

El mismo Ringo (Starr) lo reconoce en un reportaje de la Rolling Stone en el año 91, los negocios, el problema de los negocios fue siempre lo importante. Alguno pondrá a Yoko Ono como la manzana de la discordia, pero la realidad es que, por lo menos en nuestra mirada, la primera llegada de ella a la vida de Lennon es en el 68, lo revalora como artista, Lennon estaba pasando un momento de crisis en lo creativo. Lo primero que vos notas es que reaparece Lennon en el álbum blanco con toda su potencia creativa y después empieza a haber un sesgo de actividades individuales junto con ella, que obviamente ella debe haber intentado reforzar, y eso empezó a crear también una cuerda por separado. De hecho, el primero que dice que se quiere separar de los Beatles es Lennon, o sea entre el desgaste de la convivencia, el desgate de los negocios, gente grande que de repente se casa y empieza a tener una vida diferente, y es así, por ahí creemos que fue toda la raíz de la separación.

 .   .   .   .   .   .   .   .  

 .   .   .   .   .   .   .   .   .  

-¿Cómo surgió la idea de publicar este libro?

-Este es un libro que a lo mejor nació hace cincuenta años, cuando empezamos a escuchar las canciones de los Beatles y obviamente después a leer revistas, libros, todo lo que saliera. Y con el tiempo, cuando nos conocimos con Gustavo, hace ya más de treinta años, siempre hablábamos de abordar o hacer algo sobre los Beatles y generalmente lo que buscábamos era algo que no estuviera dicho, una mirada diferente a la que hubiera circulado.

Este libro arrancó intentando contar los encuentros que habían tenido posteriores a la separación, después se integró la discografía, después nos dimos cuenta de que esto iba a ser difícil contarlo de esa manera. Como los dos somos arquitectos y estamos muy influenciados por la forma en que aprendimos historia en la facultad, nosotros sabemos que toda manifestación artística tiene un entorno histórico. Entonces contar lo que estaba pasando en su momento, las manifestaciones en el cine, en el arte, lo que pasaba en la política, las invenciones del momento, las cosas nuevas que aparecían, nos parecía que era relevante.

Así que lo que terminamos haciendo fue escribirlo tres veces hasta encontrar una estructura, y la estructura que mantiene la obra es la de cuatro biografías contadas en forma individual, pero agrupadas por años. Cada año tiene cuatro capítulos con la historia de ellos, lo cual te permite, o bien leer la biografía de ellos en forma corrida a lo largo de esos veinte años, o bien leer año por año lo que ocurría con los múltiples encuentros que hubo entre ellos y colaboraciones, etc.

Cada año es un capítulo que cuenta con un marco previo histórico y cultural. Allí se analizan las carreras de cada ex Beatle en forma independiente y paralela. Cada año incluye no solo sus biografías y producciones artísticas, sino las colaboraciones y álbumes, analizados tema por tema. También los numerosos encuentros documentados entre ellos.

-¿Cómo fue el trabajo de reunir el material que quedó plasmado en el libro?

-El material, como le pasa a cualquier persona que es un apasionado por algo, se fue colectando con revistas, con múltiples libros, publicaciones, todo lo que tuviéramos a mano, y además tenemos la inmensa suerte de tener muchos amigos que tienen mucho material también, entonces de alguna manera eso fue la posibilidad de contar con material que de otra manera no hubiéramos podido. En el año 2020, cuando ya estábamos terminando el primer libro, tuve la oportunidad de ir a Los Ángeles y entrevistar a dos músicos que habían tocado con Paul McCartney, Denny Seiwell que fue baterista, el primer baterista de Wings, y con Laurence Juber que fue el último guitarrista de Wings, así que hay conseguimos algunos datos más, y cartearnos o mandarles mensajes a mucha gente allegada a ellos que nos dio la oportunidad de tener muchas historias, que de otra manera no las hubiéramos podido conseguir.

-Durante la década del 70, ¿existió la posibilidad de que Beatles volviera a reunirse o las diferencias entre ellos eran irreconciliables? 

-Más allá del desarrollo del libro, de lo que cuenta, de la carrera solista de cada uno, y de cada uno de ellos, hay como una tesis general que pasa por arriba de todo y que tiene que ver con lo que vos hablabas de información. Yo sé que tanto vos como más de uno de los que lean esto van a decir otra historia más, pero es cuestión de relevar los hechos, confrontar y sacar conclusiones. Diez días antes, prácticamente, de que lo mataran a Lennon, hace una declaración en un juicio contra un espectáculo que se llamaba Beatlemania y en ese juicio que tenía otros carriles, porque iba por el lado de la propiedad intelectual, Lennon dice que ellos se iban a reunir y que lo iban a hacer en el marco de un documental que se llamaba en ese momento A Long and Winding Road, que estaba haciendo Neil Aspinall, que además se haber sido su colaborador histórico era quien maneja Apple en ese momento, y él dice tenemos muy claro cómo vamos a hacer, vamos a terminar ese documental de la misma forma que hicimos Let It Be, cantando temas nuestros y temas viejos, etc. Cuando esta declaración hecha en un juicio sale a la luz y esta publicada en los diarios, solamente hay que buscar en internet, buscar en los diarios y leerlos, mucha gente cuando esto salió como Lennon ya estaba muerto y era el año 86 dijo 'bueno, seguramente lo dijo para ganar el juicio', como leímos algunos comentarios en algunos grupos de fans, lo cual no era así, porque no tenía nada que ver con el motivo del juicio en sí. Otros dijeron, 'bueno Lennon ya está muerto', con lo cual que importa ahora hablar de una eventual reunión, pero si vos miras en el transcurso del tiempo, en el año 95 todos fuimos testigos de un documental, que fue ese documental A Long and Winding Road que tomó el nombre de Anthology donde los tres sobrevivientes y Lennon a través de grabaciones contaron su propia historia.

Ese proyecto tuvo un documental televisivo, tres álbumes dobles y un libro que se publicó en el año 2000. Cuando vos ves cómo termina ese documental, con los tres sobrevivientes tocando juntos, cantando juntos, es más hubo dos temas, que son los últimos dos temas de los Beatles, que están hechos por los tres sobrevivientes cantando arriba de dos demos de Lennon, entonces la reunión se iba a producir, iba a ser por única vez, pero se iba a ser. Y eso te da la pauta de que todo lo que se contó después y toda el agua que corrió bajo el puente después, a pesar de que Harrison terminó en malos términos con Lennon y no pudo recomponer su relación antes de que Lennon falleciera. A pesar de todo eso había una intención muy concreta de juntarse, y te insisto, esto es como el cuento de Hansel y Gretel, vos juntas las semillitas, que eso es algo que hemos hecho en este libro, que muchas veces otros autores no hacen.

Nosotros juntamos las declaraciones hechas a lo largo del tiempo, y después ponemos el hecho, y esto era algo que ellos habían venido anunciando a lo largo de años, a veces en forma más sesgada, otras veces en el marco de este juicio y bien clarita por Lennon. Pero bueno, lamentablemente no pudo ser una reunión física si no fue la reunión de tres sobre una grabación.