“Visto: La destacada trayectoria del guitarrista rosarino Pablo Bonzo Morelli, que además es cantante, compositor y docente, reconocido como uno de los máximos referentes del Blues y del Rock de Rosario y del país, y considerando: Que Pablo “Bonzo” Morelli es un talentoso guitarrista rosarino con un extenso recorrido, que se inicia por el año 1981 integrando la banda “Hipocampo Rock”.

"Que a través de los años ha llevado adelante proyectos musicales como: “El Caño” (1983- 1986), “La Banda del Rock and Roll” (1986-1992) y la “La Rocanblus” (1994-2000), entre otros. Que ha participado como guitarrista invitado en distintas bandas como Punto G, Color Chino, Los Vándalos, Grafitti, Agua Geométrica, Sandra Corizzo y su banda, Trío de Guitarras de Rosario, Adrián Abonizio y Gabriel Gratzer, entre otros.

Que ha compartido escenario en calidad de invitado de artistas de gran trayectoria a nivel nacional e internacional, como León Gieco, Claudio Gabis, Edelmiro Molinari, Lito Nebbia, Miguel Botafogo, Luis Salinas, Ciro Fogliatta, David Lebón, Pappo, Celeste Carballo, La Mississippi Blues Band, Deacon Jones, Jimmy Burns (Chicago), J.J. Thames (Tennese), Norton Bufallo (Los Angeles), entre otros".

Estos son apenas algunos de los fundamentos por los cuales el Concejo reconoce a Bonzo Morelli como “Músico Distinguido de la ciudad de Rosario”

-¿En algún momento imaginaste ser reconocido por tu ciudad de esta manera?

-La verdad sinceramente no, nunca me imaginé, porque yo ya de por sí me siento distinguido y reconocido por el cariño de la gente, por los músicos, los colegas y la prensa. Siempre han tenido la mejor predisposición, entonces es como que de alguna manera yo ya me sentía premiado por toda la carrera que uno ha hecho durante muchos años. Y bueno, un día me sonó el teléfono y me propusieron esto, y yo lo dejé medio ahí guardado, porque uno a veces tiene que esperar que las cosas se den y no sean solo dichos. Se fue agilizando hasta que llegó y se hizo en un lindo marco y así fue todo, esa fue la historia.

-¿De chico cuando dabas tus primeros pasos como guitarrista, ¿soñabas con un momento así?

-Nunca, nunca. Escuchaba los Beatles, escuchaba a Pappo, o Jimmi Hendrix. Mis grandes maestros que yo digo son muchos, pero yo siempre nombro a cuatro que son Oscar Alemán, Atahualpa (Yupanqui), Jimmi Hendrix y Pappo. Y por ahí me colgaba una guitarra de juguete y me miraba al espejo. Después cuando empecé a ver las revistas de rock, soñaba con ser uno ellos, estamos hablando de artistas muy muy famosos y conocidos a nivel mundial. Yo de alguna manera siento que tengo un reconocimiento y como te decía anteriormente mucho cariño y lo hago como si me manejara como tal. Apuesto a todo, tanto en mi música como en mis espectáculos.

En el año 2001 sale su primer compacto solista llamado "20 Años de Rock y Blues". En el 2019 edita su segundo disco “La Vida en Blues”, en el que participaron íconos del rock nacional como Claudio Gabis (Manal), Don Vilanova (Botafogo), Ciro Fogliatta, crédito rosarino tecladista de Los Gatos y de Andrés Calamaro; Ricardo Tapia, alma de La Mississippi; además de Rubén Goldin, Caburo, Fabián Gallardo, Ike Parodi, Coki Debernardi, Gonzalo Aloras, Pablo Pino, Franz Funes y Popono.

-¿Cómo es el nuevo disco que estas terminado de grabar por estos días?

-La pre producción la hizo Nahuel Antuña, que es el bajista de la banda (ex Vudú). Ha tocado con mucha gente, un gran maestro; Pupe Barberis en batería, básicamente en trio. Yo rescaté viejas composiciones que tenía de una época, compuse durante la pandemia, escribí y compuse unos rock and roll, escribí algunas letras al respecto de lo que se estaba viviendo en ese momento. Todo eso fue llevando a armar un material discográfico. Adolfo Abecasis, que fue mi productor anterior, me propuso hacer otro disco, algo que no tenía pensado. Simplemente lo mío era componer y salir a tocar nuevas composiciones cuando se pudiese, que no se sabía cuándo. Lo fuimos armando, Nahuel Antuña hizo todo la pre producción, lo que sería las maquetas, y ellos dos fueron a grabar al Estudio del Abasto con Alvaro Villagra. Y acá con Palmo Addario nos encargamos de todas las guitarras las voces, y después va a ser mezclado y masterizado en Buenos Aires. De invitada esta mi hija cantando un cover y el hijo de Oscar Moro, Juanito Moro también, y unas chicas amigas que están haciendo unas voces. Pero este prácticamente, a diferencia de anteriores, es con composiciones propias.

Yo siempre nombro a cuatro grandes maestros que tuve que son Oscar Alemán, Atahualpa (Yupanqui), Jimmi Hendrix y Pappo

-¿Qué géneros musicales abordas en este disco?

-Viste que yo soy medio ecléctico con los gustos, y este lo lleve más para el lado del Funky, Blues, hay Rock & Roll tipo Stones, medio Ratón Paranoico que me gusta mucho y compuse unos temas, unos rock and roles como decimos con Popono (Romero). También rescaté viejos temas que tenía que eran un estilo medio Funck, medio rockero. En aquel momento me acuerdo escuchaba Red Hot Chili Peppers, Divididos, Jimmi Hendrix, y lo llevé un poco para ese lado. También hay un tema instrumental, que lo compuse para un guitarrista que yo escuché mucho que se llama Tommy Bolin, es un guitarrista que toco con Billy Cobham, con Deep Purple, de hecho le escribí al hermano de Tommy Bolin que tiene una fan page y le comenté, me dijo que por favor le mandara el tema para compartirlo en su página. Esas cosas que pasan hoy, que te conectas con el mundo, y compuse ese tema que lo tenía ahí hace mucho, y cosas que tenía, pedazos de cosas que tenía que fui armando y con Nahuel fuimos llevándolo a cabo y concluyendo en lo que es una canción o un tema.

-¿Nombre y posible fecha de salida del nuevo disco?

-Estamos haciendo todo lo posible para que salga este fin de año, cosa de que esté en el arbolito de Navidad de la gente. Presentar, será abril o mayo del año que viene. Yo no tenía ningún nombre en especial, y pensé que hay muchos discos emblemáticos que van por volúmenes, y a este le puse Volumen 3. Hay muchos discos que justo el volumen 3 es como determinante, Led Zeppelin, Pappo's Blues Volumen 3, y no está nada mal, porque de alguna manera es el tercero.

-Para cerrar, ¿qué significa para vos ser un Músico Distinguido?

-Siempre uno trata de transmitir un mensaje con respecto a las cosas que le pasan, y por ahí lo de la mención, lo del reconocimiento, que sirva como estímulo para la gente que por ahí está desde hace años haciendo lo que le gusta, que no afloje, que sigan con lo suyo, porque siempre hay una devolución para el escritor, para el actor, para el pintor, para el músico, para quien sea, siempre hay un reconocimiento, entonces es como de alguna manera las cosas llegan cuando uno hace las cosas de verdad. Denle para adelante y no aflojen, y pasan estas cosas que te las llevas con vos para siempre.