El Comité Gestor del Fondo Sectorial del Sector Audiovisual (CGFSA), encargado de definir las inversiones para el sector audiovisual en Brasil, aprobó cuotas para mujeres, negros e indígenas en la convocatoria para producción cinematográfica de 2018, informaron hoy fuentes oficiales.

El Comité estableció la adopción de cuotas de género y raza en la selección de los proyectos inscritos para ayudar "a diversificar la producción audiovisual nacional creando productos que reflejen la imagen y la realidad de la mayoría de la población brasileña", señaló la Agencia Nacional de Cine (Ancine) en un comunicado.

La decisión, que fue aprobada este lunes, se tomó luego de escuchar las demandas de entidades y asociaciones del sector con base en un estudio de la Ancine sobre género y raza en el área audiovisual brasileña.

Según el estudio, presentado por la Comisión de Género y Diversidad de la Ancine, el 75,4 % de las películas brasileñas que se estrenaron en 2016 fueron dirigidas por hombres blancos.

Los cambios modifican los porcentajes de evaluación de los proyectos que ahora dan mayor valía a aquellos que sean dirigidos por mujeres, travestis, transexuales, personas de raza negra e indígenas y tienen efecto inmediato para este concurso que fue convocado el pasado 19 de marzo.

"Este es un primer paso para pensar medidas de ampliación de la representatividad de mujeres, negros e indígenas en el mercado audiovisual brasileño", comentó el director presidente de Ancine, Christian de Castro.

Para la convocatoria, el Fondo Sectorial Audiovisual (FSA) destina 100 millones de reales (unos 31,2 millones de dólares) para proyectos de largometrajes independientes de ficción, documental o animación.