Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer con distintas manifestaciones en diferentes ciudades del mundo, lista a la que se suma Rosario.

Desde la Redacción de Rosario3.com, elegimos cinco canciones que retratan esta realidad que, más que una problemática o un caso policial, es un modo relacional que se aprende, se acepta y se sostiene en un andamiaje discursivo llamado patriarcado.

Dicho de otro modo, ninguna persona nace machista, violenta o se piensa a sí con derecho sobre otra u otro, sino que se adquiere. Y, ya que estamos, recordar que la violencia tiene múltiples formas y que el golpe y la muerte son sólo dos expresiones, las dos más extremas.

Bueno, los y las dejamos con las canciones; cinco de muchas otras que, como decimos siempre, se pueden sumar en los comentarios al pie

La lista abre con Tracy Chapman y “Behind The wall”, una canción incluida en el debut de la cantautora estadounidense..

La letra comienza con la frase “la otra noche escuché gritos, voces elevadas del otro lado de la pared”.

Y sigue con el relato de la golpiza de un hombre para con su pareja, el llamado a la policía, y la queja: “Siempre llegan tarde, si es que vienen”.


En “Loca”, Miss Bolivia (Paz Ferreyra) plantea una relación de dominación en una pareja: “Practicas el amor como doma, y esa idea no aplica, lo entiendes? O te lo digo con rima?”.

Además, pondera la autodeteminación de las mujeres que, por si hace falta aclarar, se aplica a todas las personas, más allá de los géneros: “Me cansé de que te quejes y que siempre digas, que eres mi dueño, yo soy solo mía”.


La banda madrileña de punk y ska Ska-p resume su mirada en la canción “Violencia machista”. Acá tenés una versión con la letra.


“Mírame a los ojos sí me quieres matar. Nananai...yo no te voy a dejar!!” repite una y otra vez la Mala Rodríguez en su canción “Nanai” en la que, además, da cuenta del machismo como un velo cultural, no natural: “Una mentalidad con el miedo arraigao con la gente con complejos suficientes pa' parar unh tren, pa' para un avióny to lo que aga frente al desalojo de la mente”.


“La golpeó, puso un fierro en su pecho. Mató la esperanza de un hecho. Inventó un futuro deshecho. Salió así su bravura cobarde infernal.Tristemente aceptada, normal”. Este es comienzo de “Nunca más a mi lado”, canción del grupo uruguayo No te va gustar.

La banda donó el tema para recaudar fondos para la campaña contra la violencia de género que lleva el mismo nombre.

El tema forma parte del disco Por lo menos hoy.