Este sábado a las 21.30, en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río, Coki & The Killer Burritos presenta Chico Dinamita Amor.

El nuevo opus del grupo llega tras un silencio discográfico –pero no escénico– de más de cinco años.

Para la fecha, el grupo que tiene como frontman al ex Punto G está integrada por Tito Barrera, Miguel Villalba, Marcos Prieto, Pablo Giulietti e Isidro Llonch.

En diálogo con Alejandro Simonetto en La primera de la tarde (Radio 2), Coki Debernardi explicó que la fecha reviste varias novedades.

Por una parte, es la presentación formal del nuevo disco. Por otra, es la primera vez que la banda desembarca en el teatro del CCPE.

“Era el único lugar que nos quedaba por tocar en Rosario. En todos los demás teatros estuvimos, pero nunca ahí”, explicó el músico. Y continuó: “Es un anfiteatro que tiene muy buena acústica y la gente está cerca”.

El dato de la proximidad no es menor ya que, un primer encuentro con Chico Dinamita Amor promueve esa sensación de “pertenencia” que se transforma en complicidad a la segunda escucha.

Coki Debernardi
“Es un disco muy buscado por nosotros. Quizás, tardamos un tiempo en lograr una coherencia musical. No le encontrábamos la vuelta hasta que pudimos. Lo fuimos a grabar y lo grabamos en vivo”, señaló Debernardi en la entrevista radial.

Al ser consultado sobre esa “búsqueda” que demoró el ingreso a los estudios, Coki respondió: “Una coherencia estética y lírica en la mayoría de las canciones. Nada que esté demás ni nada que esté muy forzado”.

“Me parecía que las canciones que teníamos, y que habían pasado muchos filtros armónicos y estilísticos, fueron las que realmente llegaron”, abundo el ex Punto G.

De hecho, la lista final de Chico.. hay varios temas que remiten a setlist de shows previos de los Killer Burritos.

“Creo que tomó mucha preponderancia la banda para elegir las canciones del disco”, apuntó el también guitarrista de Fito Paéz.

En tal sentido, reveló que los temas del álbum se ganaron un track en el CD porque estaban “soportados emocional y musicalmente por todos”.

En ese salirse del lugar de juez y parte –“Me pareció que correrme del medio era necesario”–, Coki no duda a la hora de presentar el álbum como “un disco de The Killer Burritos”.

Para la presentación, prevista para este sábado a las 21.30 (“puntual”), Debernardi avisó que tomará el lugar de cantante para dejar la guitarra en manos otros. Aunque, avisó, “la voy a tener al lado”.

El disco

Chico Dinamita Amor fue grabado en Rosario durante 2014 por Tito Barrera, en batería; Franco Mascotti, en guitarras y arreglos; Marcos Prieto, en teclados; Miguel Villalba, en bajo; y Coki Debernardi; en voz y guitarra.

En el apartado de músicos invitados se apuntaron Eloy Quintana, el bajo en “Villa Cristal” y Carlos Vandera, arreglo y teclados en “Parque de Canciones” y “Alfombra Voladora”.

La placa fue grabada en Plataforma Lavardén por INSITU Estudio y por Franco Mascotti, a cargo también de la masterización, mezcla y coproducción juntos a Coki.

Las once canciones del disco son “ChicoDinamitaAmor”, “El chico que bailaba lento”, “Villa Cristal”, “Titanic Te”, “El Club de la pelea”, “Barquito”, “La fakir de la Suburbia”, “Parque de canciones”, “La sombra”, “Alfombra voladora” y “Dinamita2”.