Juan José “El Colo” Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado junto a Guido Bertini forman parte de este nuevo proyecto artístico gestado en Salta, al que llamaron Ahyre. Parte de esta formación ya tiene un extenso camino recorrido de la mano de Los Huayra.

“Con Los Huayra estuvimos 15 años en los escenarios, grabamos 7 discos, muchas giras y un montón de experiencias maravillosas. Y llegamos a final de ciclo de alguna manera. A partir de la decisión de uno de los integrantes de comenzar su carrera solista vimos la oportunidad de rediseñar este nuevo proyecto que de alguna manera era la continuidad de la anterior. Desde ese momento empezamos a pensar en Ahyre”, afirmó Vasconcellos.

Para "el Colo" la formación anterior sentó las bases de esta nueva cruzada artística. “El denominador común entre Los Huayras y Ahyre es la genética artística, compositiva y seguramente encontrarán rasgos estéticos similares. También hay una evolución a la hora del aprendizaje y quedarnos con los mejor de la etapa anterior y empezar a mixturarlo con nuevas vivencias", indicó el artista.

Y luego comentó: "Uno siente y vive de una manera. Es muy difícil sacarse esas vestiduras que tiene que ver con un ADN artístico. A mi me toca, en lo personal, intervenir más en la composición de las canciones y difícilmente uno cambie de piel a la hora de componer cosas que obedezcan a un nuevo estilo. La esencia compositiva y artística obedece a la misma búsqueda. Siempre que hablamos de Ahyre decimos que es una página nueva del mismo libro”.

Composiciones propias, interpretaciones de canciones de Daniel Toro, Adrian Abonizio y una colaboración de Abel Pintos en su último single son parte del universo sonoro de Ahyre. “Es difícil de englobar en tan poco tiempo y con pocas canciones que queremos decir con Ahyre", señaló el músico.

Está el folklore tradicional con “Mi mariposa triste” hecho en nuestra perspectiva con nuestra mirada y esta “El témpano” de Adrian Abonizio. "Toda la Trova Rosarina ha sido para nosotros el punto de equilibrio perfecto entre el rock y el folklore. Motivo por el cual siempre van a ser una inspiración para nosotros”, manifestó al músico.

En este recorrido musical aparece en su último single la figura de Abel Pintos. “Con Abel hemos transitado mucho el camino desde la amistad y desde la música. La misma gira la misma ruta provoca el encuentro. Abel se había pronunciado apoyando este nuevo proyecto y desde el primer minuto fue uno de los primeros en creer en Ayhre. En el momento que nos encontramos con “Cómplices” dijimos otro artista no puede cantar esta canción por su sensibilidad por su perfil artístico y fue un pretexto para reencontrarnos”, cerró Vasconcellos.