Con la exhibición este viernes del documental Soy lo que quiero ser, de Betina Casanova y Mariana Scarone, comenzó el 26º Festival de Cine Latinoamericano de Rosario.

La programación contempla películas (estrenos, clásicos, de género), competencias de cortometrajes, retrospectivas directores, capacitaciones y charlas para dar cuenta de la vasta producción cinematográfica de Latinoamérica.

Organizado por el Centro Audiovisual Rosario (CAR) –que depende de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario– el encuentro convoca a cineastas, personas ligadas a la producción y a la actuación como así también a estudiantes de cine.

La grilla del Festival se extenderá hasta el 14 de septiembre, con actividades en distintas sedes: El Cairo cine público (Santa Fe 1120), Cine Nuevo Monumental (San Martín 993), Museo de la Memoria (Córdoba 2019), Escuela para Animadores (Av. Wheelwright 1402), Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), Casa Brava (Pichincha 120) y la Biblioteca Argentina (Pasaje Juan Álvarez 1550).

La ceremonia de premiación del Festival será el sábado 14 de septiembre a las 20, en El Cairo cine público.

En los nueve días de programación se destacan un homenaje al director José Martínez Suárez –último presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata– y el estreno en Argentina de Marighella, primera película del actor y músico Wagner Moura (Tropa de elite) con la actuación del también músico y cantante Seu Jorge.

Asimismo, se proyectará un fragmento del documental Que sea ley, del realizador Juan Solanas, que historiza el reclamo y lucha por el aborto legal, seguro y gratuito hasta el tratamiento de la IVE en el Congreso nacional.

Las películas se organizan en las secciones Estrenos, Penunbra. Cine fantástico y de terror, Animaratón y La memoria en su sitio.

De los 800 cortos inscriptos, 84 fueron seleccionados para participar de la tres muestras competitivas: Competencia oficial, Competencia rosarina y Competencia escuelas de cine.

El Jurado de selección optó por 44 producciones de Argentina (19 rosarinas), 7 de Brasil, 5 de Chile, 11 de México, 3 de Perú, 8 de Colombia, 2 de Cuba, 1 de Guatemala, 1 de Panamá, 1 de Venezuela y 1 de Uruguay.

La programación de este sábado y domingo

La grilla continúa este sábado a las 18 en el cine El Cairo con un fragmento del documental Que sea ley, de Juan Solanas.

La función-debate contará con la presencia de Victoria Solanas (productora), Laura Caniggia (productora de contenidos); Norma Cuevas, madre de Ana María Acevedo; Silvia Augsburguer, representante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Leonardo Caruana, Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario; y la diputada nacional Lucila Deponti.

A las 20, en la misma sala y en el apartado Competencia oficial se proyectarán cortometrajes de Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá, Venezuela, Uruguay y Argentina.

Y a las 22.30, se estrenará Pájaros de verano (Colombia 2019), de Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la trama se sitúa en los años '70, cuando la juventud estadounidense abrazaba la cultura hippie y con ella a la marihuana.

Esto provoca que los agricultores de la zona de la Guajira se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz.

Una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro su familia, sus vidas y sus tradiciones ancestrales.

La grilla de los primeros tres días del Festival continuará este domingo a las 20, también en El Cairo, con la exhibición de cortometrajes en el marco de la Competencia oficial.

Y a las 22.30 –en la misma sala– se proyecta en carácter de estreno Monos (Colombia, 2019), de Alejandro Landes.

Una manada de jóvenes están a cargo de una rehén y una vaca lechera. Cuando su misión se ve amenazada, comienza un viaje que pondrá en riesgo el orden establecido y su hermandad. Sobrevivir es un juego salvaje.

Destacados hasta el próximo viernes

Martes 10 de septiembre a las 22.30 en El Cairo: Los Rosariazos (Argentina, 2019), de Charly López.

En el marco de los 50 años de los Rosariazos, el documental busca aportar a la construcción de la memoria colectiva de la ciudad a través de la recuperación audiovisual de archivo fílmico y fotográfico sobre los acontecimientos de mayo y septiembre de 1969.

A través de los distintos testimonios, tanto de archivo como actuales, se contrastan las distintas historias teniendo una mirada crítica, abriendo el abanico, diferenciando las décadas y las influencias políticas.

Miércoles 11 de septiembre a las 17, en el Museo de la Memoria: en el marco del apartado La Memoria en su sitio, se exhibe el documental Baronesa (Brasil, 2018), de Juliana Antunes

La realizadora retrata a las mujeres de la favela desde un lugar de poder, dueñas de su sexualidad aunque haya sido robada tantas veces, cómplices de sus hermanas, constructoras de su cotidiano.

La violencia está siempre latente fuera de los muros, pero la realizadora logra mantener una puesta en escena donde el fuera de campo nos mantiene tensos, donde el diálogo no es posible y aun así se tiene. La vida de favela aparece a la vez luminosa y cruda.

Y a las 22.30 en El Cairo: se estrena Marighella (Brasil, 2019), de Wagner Moura.

Película biográfica sobre Carlos Marighella, un escritor, político y guerrillero marxista brasileño que vivió durante el siglo XX y se convirtió en un enemigo perseguido del Estado.

Muestra sus últimos cinco años de la vida hasta que fue asesinado por la dictadura militar brasileña en 1969.

Jueves 12 de septiembre a las 17, en el Museo de la Memoria: en el apartado La memoria en su sitio, ¿Quién mató a mi hermano? (Argentina, 2019), documental de Ana Fraile y Lucas Scavino.

El 31 de enero de 2009, Luciano Arruga nunca llegó a casa de su hermana Vanesa. Comienza entonces una búsqueda desesperada que enfrenta las diferentes manipulaciones del poder.

Su voz y la de amigos, familiares y militantes de los Derechos Humanos descubren las complicidades del Estado en esa desaparición.

Y a las 20.30, en Casa Brava: proyección del documental Los Periféricos. Historias de rock seguido de un recital de Bubis Vayins

Film colectivo que reúne historias realizadas por distintos directores logrando un relato unificado, que arroja luz sobre personajes y espacios que hasta hoy, se mantuvieron en los márgenes de la historia oficial del rock.

Seis décadas. Seis historias que rescatan de los márgenes a personajes y espacios que no figuran en la historia oficial.

Directores Tomás Makaji, Luis Histoshi Díaz, Gonzalo Hernández, Gabriel Patrono, Lautaro Aledda, Pablo Arias Ulloa, Juan Riggirozzi e Iván Wolovik.

Viernes 13 de septiembre a las 22.30, en El Cairo: en el apartado Penumbras, se exhibe Punto muerto (Argentina, 2018), de Daniel de la Vega.

Luís Peñafiel es un escritor que acaba de finalizar una novela que plantea el crimen perfecto en una habitación cerrada. La sorprendente resolución dramática de su relato le vale el respeto y la admiración de todos sus colegas escritores.

Y es que nunca nadie había encontrado jamás una resolución tan convincente como la suya. Esa misma noche, un escritor será asesinado siguiendo el mismo patrón de su historia.

Peñafiel es acusado del crimen y, para probar su inocencia, deberá encontrar al verdadero asesino. En su afán por lograrlo descubrirá que nada es más engañoso que un hecho evidente.

La programación completa del 26º Festival de Cine Latinoamericano de Rosario puede consultarse en la web del encuentro y en la cartelera de Rosario3.