Este viernes a las 21, en el Espacio Subsuelo de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, comienza el ciclo de danza teatro “aSombra conVida”.

En cada una de la cuatro funciones que lo integran se presentará la obra aSombra –del grupo rosarino de danza afro Iró Baradé–, junto una obra y/o grupo invitado integrados por elencos diferentes localidades.

La posibilidad de ciclo se convirtió en un hecho luego de que el elenco de aSombra obtuviera uno de los subsidios del programa Cosecha Escénica para reestrenar la apuesta.

"Estrenamos en junio del año pasado. Y como se trata de una obra de danza y percusión, que tiene un lenguaje muy particular, buscamos ponerla en cartelera armando un ciclo con la invitación a otras obras y ampliando el público que puede venir a verla. Son obras para todos los públicos: no tiene que ser específico ni de danza, ni de percusión, ni especializado en la cultura afro. Se trascienden esos límites", explicó Lali Corvalán, integrante de Iró Baradé, a Rosario3.com.

Las apuestas que integran el ciclo encuentran en el lenguaje afroamericano el elemento común. Y la remisa es llevar las posibilidades de intercambios más allá, de "compartir experiencias".

Asimismo, la también docente explicó que fueron invitados a participar en las distinta funciones grupos que tienen algún trabajo barrial en Rosario que guarden alguna conexión con la temática afro o con la danza".

Entre los convocados se encuentran la agrupación de danza qom, del CC El Obrador; y el grupo Jóvenes y Memoria, que trabaja junto al Museo de la Memoria.

"La idea es generar luego un intercambio, ir a sus barrios y tener un contacto más directo con ellos", abundó Corvalán

El ciclo se desarrollará los viernes de mayo, siempre a las 21, en el citado espacio del centro cultural provincial.

La grilla

El viernes 5 de mayo sube a escena la obra rosarina Manifiesto, pequeñas historias que merecen ser contadas, dirigida por Ana Osella.

El 12 de mayo será el turno de Volta ao mundo, a cargo de Kina Mutembua, Companhia de arte negra, desde Rio de Janeiro (Brasil).

El 19 de mayo habrá un concierto de Flores de Tipa, grupo de música afrolatinoamericana de Santa Fe.

El ciclo se completará el 26 de mayo con la obra La que devela, del grupo Santo y Pagano, de Buenos Aires.