Este viernes a las 19.30, comienza Viernes estelares, un ciclo de charlas abierto y gratuito sobre astronomía en la sala “Planetario” del Complejo Astronómico Municipal, parque Urquiza.

Las constelaciones, la medición del tiempo, las interpretaciones sobre el origen del universo de distintas civilizaciones, son algunos de los temas que se desarrollarán en citas las mensuales que se extenderán hasta octubre.

”Cosmogonías ancestrales” es la primera charla y estará a cargo de Alberto Draniczareck. Se trata de un recorrido historiográfico por las diferentes cosmovisiones sobre el origen del universo.

El punto de partida es el concepto de cosmogonía, es decir, una mezcla de filosofía y religión que busca una explicación de lo existente. 

El recorrido inicia con las interpretaciones de los sumerios, primera civilización en fundar ciudades.

Continúa con los babilonios, egipcios, las teorías del hinduismo, mayas, aztecas, pueblos del hemisferio norte (fundamentalmente los griegos) y las teorías de los pensadores europeos sobre el sistema solar.

El punto de llegada es la teoría de formación del universo, más conocida como Big Bang.

Algunos de los modelos cosmogónicos presentaban originales y novedosos conceptos como por ejemplo, la creación del cosmos a partir del caos. Otros, en cambio, no pasaron de ser bellas construcciones del imaginario.

Como un círculo que se cierra, las antiguas preguntas acerca de la existencia del universo encuentran respuesta en las teorías modernas que en el siglo XX resaltan la noción de génesis.