La próxima y, al parecer, última película de la leyenda viviente de la animación japonesa Hayao Miyazaki se estrenará sin tráiler, marketing u otros materiales promocionales nuevos.

En una entrevista con la revista japonesa Bungei Shunju, el productor Toshio Suzuki dijo que la película, titulada ¿Cómo vives? (Kimitachi wa Dō Ikiru ka, en inglés How Do You Live?), se estrenaría "sin tráileres ni comerciales de televisión... ni anuncios en los diarios".

“En el fondo, creo que esto es lo que los cinéfilos desean”, opinó.

¿Cómo vives? se estrenará en Japón el 14 de julio, pero los seguidores del creador de clásicos del animé como Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke ya obtuvieron algunas pistas sobre el contenido.

Studio Ghibli, la productora de la película, lanzó un póster en diciembre, y Miyazaki reveló algunos detalles sobre la película en una entrevista de 2017 , diciendo que estaba inspirada, sin ser una adaptación directa, en la novela homónima de Genzaburō Yoshino, editada en 1937.

Según trascendió, Miyazaki estuvo trabajando en la película desde 2016 , después de salir de un retiro previamente anunciado luego del lanzamiento de su último largometraje completo, El viento se levanta.

¿Cómo vives? La inspiración para lo nuevo del Miyazaki.

Posteriormente , se informó que Miyazaki completó el trabajo en un cortometraje llamado Boro the Caterpillar para el museo Studio Ghibli, que se proyectó allí por primera vez en 2018, así como una versión de largometraje del mismo proyecto que aún no ha visto la luz del día. .

Miyazaki ganó el Oscar a la mejor película animada en 2003 por El viaje de Chihiro, y fue nominado dos veces más, por El increíble castillo vagabundo en 2006 y Se levanta el viento en 2014. Recibió un Oscar honorífico en 2015.

El producto Suzuki dijo que, al decidir no poner a disposición más materiales antes del lanzamiento, el estudio estaba reaccionando contra lo que consideraba la sobresaturación de materiales de marketing por parte de Hollywood, criticando una película reciente –a la que no nombró explícitamente– por lanzar tres avances.

“Si miras todos [los avances], sabes todo lo que va a pasar en esa película. Entonces, ¿cómo se sienten los cinéfilos? Debe de haber gente que, después de ver todos los avances, no quiera ir a ver la película. Entonces, quería hacer lo contrario de eso”.