Con su texto Cien noches, centrado en una investigadora que explora las distintas formas de amor y los comportamientos sexuales, el escritor español Luisgé Martín obtuvo este lunes el 38 Premio Herralde de Novela. El argentino Federico Falco resultó finalista con Los llanos, una obra sobre un autor que se refugia en el campo después de un desengaño amoroso.

Martin se impuso entre las 886 novelas que competían con su obra presentada bajo el seudónimo de Maria Slut, y se quedará con los 18.000 euros –unos 21000 dólares– que otorga el prestigioso galardón cuyo fallo se anunció desde la ciudad de Barcelona.

El jurado, compuesto por Gonzalo Queipo, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanza, Juan Pablo Villalobos y la editora de Anagrama, Silvia Sesé, destacó de la obra ganadora que es una "perfecta hibridación de novela de tesis y cuento de hadas".

Martín (1962), que ya pertenece al catálogo de Anagrama –La mujer de sombra (2012) y La vida equivocada (2015)– vuelve en el libro premiado sobre cuestiones como la lealtad, la infidelidad o los deseos inconfesables, que ya habían aparecido en su debut, La dulce ira (1995), así como en La muerte de Tadzio (2000, premio Ramon Gómez de la Serna) y Los amores confiados (2005).

En Cien noches, Irene es una universitaria española que investiga -primero con ratas, luego con humanos- las claves de la promiscuidad o la fidelidad sexual entre mamíferos. Entre los hombres con que se cruza se encuentra un millonario norteamericano, Adam Galliger, que engañará a su mujer con la investigadora; el argentino Claudio, de pasado tenebroso; el bilbaíno Martín, con quien acaba casándose aunque no se conozcan; y Hugo, una relación de infancia que le dejó una huella.

Entre las mujeres retratadas están su amiga Adela; Graciela, la madre de Claudio; o Harriet, la esposa de Adam. Todos ellos le sirven para explorar distintas formas de amor y situaciones extrañas que intenta desentrañar desde la ciencia.

Como finalista de esta edición del Premio Herralde resultó Los llanos, donde el argentino Federico Falco (Córdoba, 1977) autoexilia a un escritor que decide volver al campo tras ser abandonado por su novio. El duelo de la ruptura y la soledad permiten al protagonista ir desgranando recuerdos de su vida e intentar explicar la génesis de la ruptura.

Si bien ha hecho cierta carrera mayormente con los libros de relatos (222 patitos; Un cementerio perfecto) y cuenta con alguna una novela breve (Cielos de Córdoba), el escritor argentino también ha cultivado la poesía, como en Made in China (2008). En 2010 fue seleccionado por la revista Granta en 2010 como uno de los mejores narradores jóvenes en español.

Los más recientes nombres ganadores del Herralde fueron Mariana Enríquez (2019), Cristina Morales (2018), Andrés Barba (2017), Juan Pablo Villalobos (2016) y Marta Sanz (2015).