El ciclo de teatro de humor Un verano fresquito presenta en la edición 2020 un cambio de formato: a las habituales funciones en La Comedia se sumarán presentaciones en los Centros Municipales de Distrito (CMD).

La programación del ciclo –que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario– contempla unos 20 espectáculos con distintos lenguajes escénicos y el humor como denominador común.

Las funciones se desarrollarán los viernes y sábados de enero y febrero: comenzarán el próximo 10 de enero y se extenderán hasta el sábado 29 de febrero.

Además de La Comedia teatro municipal (Mitre 958), este año se suman al ciclo el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini (avenida Provincias Unidas 150 bis); CMD Oeste Felipe Moré (avenida Presidente Perón 4602); CMD Sur Rosa Ziperovich (avenida Uriburu 637); y CMD Sudoeste Emilia Bertolé (avenida Francia 4435).

Los espectáculos de enero

Inodoro Pereyra y Mendieta perro está basada en las andanzas del famoso gaucho y su fiel amigo que creó Roberto Fontanarrosa. En elenco está integrado por Mario Vidoletti –también dirige–, Gabriela Bertazzo y Juan Cabral.

Los viernes 10, 17, 24 y 31 de enero a las 21, en La Comedia.

La bestia, el duende de la magia es un espectáculo de clown y magia destinado a todo público protagonizado, escrito y dirigido por Mariano Di Franco.

Los sábados 11, 18 y 25 de enero, y el 1º de febrero a las 21, en La Comedia.

Cuarentón es el unipersonal de stand up de Jorge Fossetti que refleja, a partir de una mirada ácida, las relaciones de pareja, mascotas, dietas, quiebres generacionales, series de TV y otros temas.

Los sábados 11 y 18 de enero a las 21, en el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini.

Dos veganos escapando de una vaca avanza en las historias de una pareja que rechaza cualquier alimento de origen animal que se pierde en el campo.  Con Mumo Oviedo y María Belén Ocampo.

Los sábados 25 de enero y 1 de febrero a las 21, en el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini.

La producción de Esse est percipi Alta la mínima narra la historia de cuatro mujeres que se reúnen una vez por semana para recordar a sus maridos, a quienes perdieron en un accidente de tránsito cuando se dirigían a jugar un partido de ping pong.

Un día deciden armar una asociación reclutando mujeres entristecidas de todos los deportes. Con Mecha Nuñez, Lali Farina, Almendra Andenmatten y Gabriela Palumbo. La dirección es de Gonzalo Ortíz.

Los sábados 11 y 18 de enero a las 21, en el CMD Oeste Felipe Moré.

En Circo de bolsillo, el payaso Tuto Tul abre su valija mágica àra desplegar “una aventura llena de asombro y poesía”. Con José Guirado y dirección general de Gustavo Guirado.

Los sábados 25 de enero y 1 de febrero a las 21, en el CMD Oeste Felipe Moré.

Les presento a ella propone “setenta minutos de humor exagerado desde la mirada de Pavlov”, un personaje que no soporta la realidad en la que vive y necesita de forma desesperada arrancarse de la mente todo lo que perturba su tranquilidad. Con Manuel Lafranchi y bajo la dirección de Héctor Ansaldi.

Los sábados 11 y 18 de enero a las 21, el CMD Sur Rosa Ziperovich.

Tu menú para la diversión es un espectáculo de la compañía Sandwichitos con Pickles que combina diferentes elementos de las artes escénicas y la improvisación teatral.

Los sábados 25 de enero y el 1 de febrero a las 21, en el CMD Sur Rosa Ziperovich.

Osvaldito… y algo más es el unipersonal humorísticos protagonizado por German Mazzetti. En el mismo, el actor interpreta al reconocido personaje al que tiempo que suma nuevas creaciones.

Los sábados 11 y 18 de enero a las 21, en el CMD Sudoeste Emilia Bertolé.

Inodoro Pereyra, el llanero sanitario es una parodia popular y familiar centrada la creación del Negro Fontanarrosa a quien acompañan personajes como Eulogia, Comisario, ondios, Mandinga y hasta la mismísima Telesita.

Con música en vivo, y canciones inspiradas en el cancionero popular, el elenco etá integrado por Cesar Artero, Andrea Boffo, Pablo Ruiz Díaz, Catalina Vittaz Caila, Atilio Basaldella, Lisandro Quinteros, Maria Caila. Atilio Basaldella (guitarra) y Catalina Vittaz Caila (bombo).

Los sábados 25 y 1 de febrero a las 21, en el CMD Sudoeste Emilia Bertolé.

Los espectáculos de febrero

En Luis Rubio 3D, el actor y humorista hace un repaso de sus 30 años de carrera de la mano de sus personajes y sobre un mismo escenario: Eber Ludueña, Evaristo Hurtado y Ramiro Agujis, entre otros.

Los viernes 7, 14, 21 y 28 de febrero a las 21, en La Comedia.

Manantiales es una comedia que retrata el encuentro de tres amigas en un hospital tras la internación de una cuarta. Allí, un trágico hecho del pasado saldrá a la luz. Y con él, las risas.

Con Jua Jua Juarez, Gustavo Sosa, Silvina Santandrea, Inés Plebani y Haydee Calzone, bajo la dirección de Alejandra Gómez.

Los sábados 8, 15, 22 y 29 de febrero a las 21, en La Comedia

Entrelazado es un espectáculo de circo, magia y humor de Yerko Circus en el que un multifacético artista se ve enredado en situaciones cómicas cuando intenta sorprender al público y así llevar a cabo su espectáculo.

Los sábados 8 y 15 de febrero a las 21, en el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini.

Bang bang y somos historia es una obra que cruza las comedias nacionales e internacionales, con las caricaturas más reconocidas de detectives y hampones del cine de todos los tiempos.

Con Federico Giusti, Mariano Rey, Ariel Fumis, Nicolas Fantelli y Juanchi Vidoletti, bajo la dirección de Pablo Razuk.

Los sábados 22 y 29 de febrero a las 21, en el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini.

Amor mio que me dejaste tantas veces es una comedia que invita a través del humor a reflexionar sobre las peripecias del corazón.

Con Paula Solari, Marita Vitta, Patricia Pareja y Christian Valci, bajo la codirección de este último y Lauro Campos.

Los sábados 8 y 15 de febrero a las 21, en el CMD Oeste Felipe Moré.

Jajakadabra es un unipersonal interpretado de Leo Bordigoni que combina magia y monólogos de humor con rutinas de ventriloquia con un único objetivo: reír.

Los sábados 22 y 29 de febrero a las 21, en el CMD Oeste Felipe Moré.

La obra Gauchos reversibles cuenta las peripecias de dos participantes del pre-Cosquín que se inscriben de modo fraudulento en casi todos los rubros del certamen. Con Vicky Olgado y Nicolás Terzaghi.

Los sábados 8 y 15 de febrero a las 21, en el CMD Sur Rosa Ziperovich.

En su unipersonal Bajemos las expectativas, el comediante Tincho Zaragoza presenta un show donde renueva su mirada humorística sobre distintos temas, vivencias y obsesiones.

Los sábados 22 y 29 de febrero a las 21, en el CMD Sur Rosa Ziperovich.

La banda de Les Papasfritas es un espectáculo musical para toda la familia atravesado por el humor y la poesía con música en vivo. Actúan, tocan y cantan Julia Castillo, Lucas Cristofaro de Vicenti, Mauro Orizi y Alejo Castillo.

Los sábados 8 y 15 de febrero a las 21, en el CMD Sudoeste Emilia Bertolé.

El túnel del banco es una obra ambientada en Buenos Aires, en diciembre 2001 en la que un grupo de personajes quieren aprovechar el desconcierto general para robar una bóveda bancaria.

Con Martín Ovando, Martín Mazzucchelli, Lala Brillos, Nicolás Terzaghi, Mumo Oviedo y Juan Pablo Yévoli, damaturgia de Juan pablo Girodano y dirección de Nicolás Jaworski.

Los sábados 22 y 29 de febrero a las 21, en el CMD Sudoeste Emilia Bertolé.