Con gran convocatoria finalizó el último sábado la octava edición del Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo! Tras cinco días de proyecciones, más de dos mil espectadores y espectadoras participaron del encuentro que tuvo como sede el complejo Village Cines.

Durante el festival, se exhibieron 106 cortos de Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estonia, Francia, Hungría, Irán, México, Reino Unido, Rusia y Taiwán.

Además, se estrenaron dos largometrajes: El libro de Lila (Uruguay/Colombia) y Tesoros (México).

Las funciones se desarrollaron a sala llena.

La participación de niñas y niños no sólo estuvo vinculada al disfrute sino que también participaron en la votación del público e integraron el Jurado del Festival.

Las producciones ganadoras

-Premio Ojo al Piojo al mejor cortometraje realizado por niñas, niños y jóvenes para Día de las almas, animación realizada por el Taller de cine y expresión de Humahuaca (Argentina).

- Premio Ojo al Piojo al mejor cortometraje realizado por adultos a Silencio siesta, ficción dirigida por Luz Márquez y Lucas Saporosi (Argentina).

- Premio especial Faber Castell para Aves acuáticas de Mar Chiquita, documental realizado por alumnos de 3° y 4° grado de la escuela N° 12 de Mar Chiquita (Argentina).

El Jurado de Premiación también otorgó menciones especiales. Fueron destacados el corto experimental Tipos de alumnos, realizado por alumnos de 6° grado de la escuela N° 21 de Mar de Cobo y Mamá, no!, ficción realizada por alumnos de la Escuela para niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad mental y formación integral N°9 Dr. Luis Mac Kay de Buenos Aires.


También recibieron menciones especiales los cortometrajes realizados por adultos Princesa de hielo, de Pablo Guerrero (España), y Viacruxis, de Ignasi López (España).

Por su parte, el Jurado de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, conformado por Diego Rolle (Rosario), Liliana Amate (Bs. As.) y Agustín Premat (Córdoba) decidió otorgar el Premio Rafma a Temporada de ranas, de Florencia Momo.

El Premio Mirada de Piojos, otorgado por el voto del público se fue para España. El elegido por el voto de los espectadores fue CAMPEÓN, corto de ficción de Hugo de la Riva.

El Jurado de Premiación

El Jurado de Premiación, integrado por niños, niñas y adultos: Inés Caussi (12 años), Teo Degaetano (10), Santino Resta (12) Renata Gaspar Tomasini (10), Alejandra Fritis Zapata (Directora del Festival Ojo de pescado, de Chile), Celeste Lepratti (concejala de la ciudad de Rosario), Leandro Rovere (docente de la Escuela Experimental en Cine y Fotografía) y Mercedes Viegas (realizadora argentina).

El festival

Ojo al Piojo! es organizado por el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y cuenta con el auspicio del Gobierno de Santa Fe y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Existen pocos festivales en el mundo que se dediquen exclusivamente a niñas y niños, por lo que es un espacio privilegiado, donde el cine en formato de cortometraje toma protagonismo para los más pequeños y para quienes se aventuran a volver a la infancia