El motivo es la primera novela de la escritora Mercedes Romero Russo. Publicada por Ediciones B, la trama –escrita hace más de una década– está centrada en Lucía, una joven de veintipico que reconstruye una parte de la historia familiar, la de su niñez, ligada a un salón de fiestas familiar, mientras busca su propia identidad.

Una oferta de compra de ese salón, que coincidía con la casa de los abuelos paternos y que lleva diez años abandonado, desencadena la historia.

Entre eternos viajes en colectivo y tren desde el conurbano bonarense hasta ese lugar en el que Caba “se vuelve vertical”, Lucía hilvana recuerdos y resiste todo lo que puede su trabajo en un call center.

La narración opera por contrastes que van de un presente en el que las condiciones y vínculos laborales despersonalizan hasta el universo configurado por el otrora emprendimiento familiar al que se lo podía espiar a través de una puerta corrediza.

Con humor y una ironía quirúrgica, El motivo es tanto el registro de quien avanza en su propia búsqueda hacia la adultez como el retrato de la desintegración de un tiempo (y solidaridad) posterior al neoliberalismo y la crisis del 2001.

Mercedes Romero Russo presentó El motivo en la 24ª Feria Internacional del libro de Rosario. Nacida en Buenos Aires en 2001, es también autora de los libros de poesía Los mil y vos, Luciérnagas en frascos y El derrumbe de los que perdonan. Además, durante la pandemia creó el ciclo Poesía en tu sofá.