Este viernes a las 19, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro) inaugura el 75° Salón Nacional de Rosario. En el marco del evento, en el que también se festejan los 18 años de la sede emplazada en bulevar Oroó y el río, se realizará el acto de premiación de las y los ganadores del certamen.

El Salón Nacional configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos.

De los más de 600 proyectos recibidos en la convocatoria de alcance nacional, el jurado de selección, integrado por Lila Siegrist, Alejandra Aguado y Sofía Torres Kosiba, seleccionó a 25 propuestas para integrar la Sección Principal del Salón.

Los artistas seleccionados, provenientes de Rosario, Concordia, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, La Plata, entre otras localidades, son: Erik Arazi, Malcon D´Stefano, Clara Miño, Gisella Mailen Scotta, Candela Pietropaolo, Carla Grunauer, Lolo y Lauti, Elian Chali, Sofía Bohtlingk, Guido Ignatti, Lucrecia Lionti, Mariela Vita, Mimi Laquidara, Ulises Mazzucca, Sofía Rossa, Verónica Meloni, Inés Beninca, Malena Pizani, María Josefina Labourt, Juan Hernández, Cecilia Catalin, Sol Diví, Kevin Sánchez, Celina Eceiza y Alejandra Mizrahi.

Cada artista recibió un incentivo a la producción de 25.000 pesos como apoyo a los costos de producción, traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final, se detalla desde el Macro.

Fuente: Museo Macro

Esta acción fue implementada en 2021 por la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, con el apoyo de Fundar, Banco Coinag y Fundación Medifé.

En esta oportunidad, Sofía Dourron fue convocada como curadora, quien a partir de la pregunta ¿qué colecciona un museo contemporáneo de arte contemporáneo? presenta la obra de cinco artistas invitadas: Nina Corti, Marina Daiez, Cinthia De Levie, Florencia Palacios y Princex 13, en diálogo con tres obras de la colección del museo, Elba Bairon, Miguel Harte y Juan Grela.

El Salón Nacional de Rosario es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.

El primero es elegido para la sección Principal del Salón, y el el segundo, para la sección Gabinete del Salón.

Visitas


El 75º Salón Nacional de Rosario se habilitó el 18 de noviembre y puede visitarse de jueves a sábados y feriados de 14 a 20, y los domingos de 11 a 20, hasta febrero de 2023.

Fuente: Museo Macro

Celebración por los 18 años


Junto a la inauguración del 75º Salón Nacional de Rosario, el Museo Macro celebra su aniversario número 18.

“Dieciocho años significa (en nuestro país por lo menos) mayoría de edad. Esta relación metafórica abre un espacio simbólico que se puede llenar de preguntas. Preguntas sobre la responsabilidad que conlleva pero también preguntas sobre su posibilidad de independizarse, de lograr su autonomía como museo adulto” escribe Roberto Echen, su director artístico. 

En esta celebración se presentarán videos de archivo de Rubén Palomo Lescano, habrá brindis, barra de tragos y música de DJ Alejandria Bert.