Con 30 discos grabados, 800 canciones y un número interminable de conciertos, dúos y colaboraciones, Jairo celebra 50 años junto a la música.

El concierto es este viernes a las 20.30 en el teatro El Círculo, en un show reprogramado. El músico regresará a la ciudad el próximo 19 de noviembre para ofrecer un nuevo recital.

En diálogo con A Diario (Radio 2), el músico expresó su agradecimiento a la ciudad –en general– y a la Universidad Nacional de Rosario que este jueves por la tarde le otorgará el reconocimiento de Doctor Honoris Causa “por su trayectoria en el campo de la cultura y su compromiso permanente con la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

Siento un agradecimiento y un honor muy grandes de recibir esta distinción. Además, de Rosario que se ha caracterizado siempre su inquietud en el campo de la cultura”, apunto Jairo.

En la charla, el cantautor recordó a su esposa Teresa, fallecida recientemente. “Es una situación difícil porque esta casa está llena de recuerdos. Pero creo que hemos tenido una vida muy bonita”

En la entrevista narró las dificultades que como pareja en la mudanza de España a Francia y destacó la libertad en la que criaron a sus hijos: “Les inculcamos que hicieran lo que quisieran hacer. Han tenido siempre libertad cuando quisieran”.

Al ser consultado sobre si se arrepentía de su decisión de regresar a la Argentina con la vuelta de la democracia, Jairo dijo que no: “Quería hacer algo de lo que había hecho en Francia, y mi esposa y mis hijos me acompañaron. En ese entonces les dije «la vida en la que voy a cantar es esta»”.

La entrevista con el Tres

Jairo en De 12 a 14

El reconocimiento a su aporte a la cultura


La Universidad Nacional de Rosario (UNR) otorgará el título Doctor Honoris Causa al cantante Jairo por su trayectoria en el campo de la cultura y su compromiso permanente con la defensa de la democracia y los derechos humanos.

El Consejo Superior votó por unanimidad la propuesta del rector, Franco Bartolacci, para distinguir a Mario Rubén González, Jairo, "un referente ineludible de la cultura popular del país y Latinoamérica". Entre los fundamentos de la resolución se mencionan sus aportes en los planos cultural, social y político y "la fidelidad a sus raíces que lo colocan como músico sobresaliente en un sitio de privilegio dentro de la cultura argentina".

Durante su exilio en España y luego en Francia, junto a otros artistas de renombre como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, "impulsaron a través de sus composiciones musicales un manifiesto testimonial sobre la persecución y censura perpetradas por la dictadura".

"Es un fiel representante del movimiento cultural de la música popular argentina con su vasta trayectoria de más de 50 años, con 37 discos en castellano y 15 en francés, y con más de 20 premios y distinciones tanto en el ámbito nacional como internacional", indicaron.