Este miércoles a las 20, con una presentación en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau), comienza el 17º Festival de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce.

Coorganizado por Cobai y la Secretaría de Cultura y Educación de a Municipalidad de Rosario, esta edición contará con la participación de espectáculos nacionales e internacionales –que llegan de Brasil, España y Alemania–; intervenciones urbanas y proyecciones de videodanza.

Entre los invitados internacionales estarán Rafaële Giovanola, Alex Soares, Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo.

Además, habrá seminarios y encuentros de producción conjunta entre artistas y gestores de diferentes regiones, con el fin de promover el intercambio, además de cursos de formación profesional dictados por prestigiosas maestras.

"El inmóvil vacío rojo"


La 17ª edición de El Cruce promueve la difusión de la trayectoria, el compromiso y la diversidad de miradas de las mujeres artistas y creadoras que producen dentro del lenguaje de la danza contemporánea y afines, tanto en Rosario como en otras ciudades del mundo.

Cada día se presentarán dos obras invitadas. El costo de la entrada general es de 70 pesos, y las anticipadas puede adquirirse en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de las Artes y el río. Estudiantes con libreta abonan 2x1.

La programación

La función apertura es este miércoles a las 20, en la Emau, Estévez Boero 670, con Performaciones. La entrada es gratuita.

Un cruce entre Carolina Varassi y Luciana Paoletti, entre performance y ciencia, entre cuerpo visible e invisible.

El cruce está diseñado en tres instancias y tres tiempos diferidos entre sí: la acción performática de captura de lo invisible, la transformación de lo capturado hasta su forma visible y la visibilización final de todo el proceso transmitida de forma virtual que resignificará el concepto de tiempo, de acción y de visibilidad.

"Open Wound, Antípodas y Cualquier mañana"


La programación continúa este jueves a las 20, en el Espacio Subsuelo de Plataforma Lavardén, Mendoza 1085, con El inmóvil vacío rojo, de la Cía Cuerpo Tomado (Rosario)

Este proyecto se inscribe como performance y, como tal, trata del acontecer de un cuerpo que deviene historia.

Se trata de tres momentos creados a través de dispositivos lumínicos, que van generando nuevos espacios, cada uno de los cuales contiene una poética propia. El que denominamos momento inmóvil devela que en el cuerpo en reposo hay mil direcciones ocultas, un sistema completo de líneas que lo predisponen hacia la danza.

'Devuélveme dos horas de mi vida'
"Devuélveme dos horas de mi vida"


Como consecuencia inevitable de este momento, se sucederán otros, conjuntamente con otros espacios, para alcanzar un estado del cuerpo relacionado con la sangre: latido, pulsación, movimiento del corazón, un recorrido de la sangre en movimiento.

El inmóvil vacío rojo es de creación colectiva de Lucrecia Zamboni, Analía Rodríguez y Santiago Laiolo.

La programación continúa este viernes, sábado y domingo, y puede consultarse en el Facebook de Festival El Cruce.