Dante Taparelli es el secretario de Cultura y Educación de Rosario. Asumió el cargo el último febrero, en reemplazo de Carina Cabo. El comienzo de su gestión estuvo marcado por la pandemia.

“Yo aterricé con la pandemia así que fue bastante brava la primera parte. Pero tengo un equipo excepcional y creo que hemos salido airosos de todas estas historias. Hemos cometido algunos errores al principio, que fueron de comunicación o inexperiencia mía, pero siempre tirando para el mismo lado, siempre del lado de los artistas. Yo soy artista y Pablo (Javkin) me puso en este lugar por eso mismo”, afirmó el funcionario en diálogo con Rosario3.

Restauración de la Fuente de las Utopías (Sec. de Cultura y Educación)

Cultura sustentable es uno de los principales desafíos que se plantea Taparelli como eje de su gestión: “La cultura tiene que ser sustentable para que no dependa del humor político de turno. Si la cultura es sustentable, como ocurre en las grandes ciudades del mundo, se sostiene por si sola. Si gestionás cultura solo con la plata del Estado, el techo es muy bajo. Las grandes cosas que se hicieron en nuestra ciudad las hicieron o las donaron los privados.”

Entrevista con Dante Taparelli

“Para el 2022 tenemos un proyecto muy ambicioso que es el Museo de las Migraciones que va a funcionar en el subsuelo de la Aduana. Un museo gigantesco que lo vamos a armar con las características del Museo de la Democracia. Hay un empresario muy conocido de la ciudad que pidió una oficina en el (edificio de la) Aduana para convocar al resto de los empresarios de la ciudad y hacerlo posible. Es un espacio planeado no con la billetera del Estado sino generado por las fuerzas vivas de la ciudad”, adelantó el entrevistado al ser consultado sobre los planes a futuro.

Excavaciones en el Museo Estévez (Sec. de Cultura y Educación)

En tanto que sobre la reactivación de El Puerto de la Música –que en los últimos días volvió a tomar fuerza–Taparelli indicó que "todavía no puedo decir demasiado pero sé que hay conversaciones entre el intendente y la provincia para sacar adelante este proyecto. Creo que es un proyecto que no se hubiera dado de baja si se hubiese instalado en la sociedad. Rosario va a ser un antes y un después con El Puerto de la Música. Es un lugar para posicionarnos en el mundo y tenemos que apostar a que esta ciudad sea una ciudad «mostrable»”.