Dante Taparelli es el secretario de Cultura y Educación de Rosario. Asumió el cargo en febrero de 2021, en reemplazo de Carina Cabo, y tuvo un comienzo de gestión marcado por la pandemia. “Descentralizar la cultura” y el “diálogo” son algunas de la claves de su etapa. Como una especia de balance del año, Dante charló en exclusiva con Rosario3

-¿Qué balance puede hacer de su gestión en el trascurso del 2022?

-El 2022 empezó bastante rengo y lo terminamos así con el campeonato mundial. El día anterior a ganar la Copa Mundial hicimos nuestra última Noche de Peatonales que es más o menos un símbolo de lo que se ha ido remando durante todo el año. Noche de Peatonales lo hicieron cuatro personas, o sea es hora de pasar de grado, me parece que hay cosas que han salido muy bien, están sucediendo proyectos interesantes. Fue un año de reacomodo, de mucha situaciones bastante embromadas que derivaron de la pandemia, cambios de manera, falta de presupuesto, pero yo creo que llegamos a un buen término. La propuesta mía fue descentralizar la cultura, y de alguna manera está sucediendo. Uno mira lo que pasa en la ciudad y no hay una sola área de la secretaria de cultura que no esté floreciendo. Decía el otro día que para este proyecto nuevo de noche de peatonales tenemos que generar un equipo de producción nuevo porque somos muy poca gente. Fíjate vos, la Feria del Libro que fue un boom también, lo hicimos con muy poca gente, tenemos unos equipos fantásticos, gente joven, gente comprometida, con un expertise en cada una de las áreas que nos deja tranquilísimos.

Se firmó la licitación para la Casa de Cultura Barrio Alvear. Vamos a tener un enorme lugar para generar cultura de los espacios, el Plan de Ajedrez, el Plan de Lectura, el Anfiteatro, que fue un golazo, montones de actividades que pensábamos que no las podíamos llevar adelante y la verdad confiando en los equipos, porque nosotros venimos de un país floreciente. Tenemos una maceta vacía, de cualquier manera no han dejado de florecer los proyectos. La palabra que podría decirte yo para concluir el año es éxito arrollador. 

-¿Qué proyectos o ideas personales pudo trasladar a su gestión y que considera que se deberían mantener en las gestiones venideras?

-Estamos armando centros culturales barriales que son importantes. Yo planteé la descentralización, cuando organicé el Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) por ejemplo, la nueva gestión del Macro, la idea era tirar las redes por afuera de los barrios y que los emergentes no sean de 40, sean de 20. Una nueva manera de generar, creo que tiene que ser horizontal, corriendo de lado los egos, instalando una nueva forma un poco más popular, más de cercanía. Fijate que el año pasado el premio nacional lo sacó un artista casi anciano, de un barrio, que estaba olvidado.

Hay muchos talentos en Rosario, un poco la idea es esa. A nivel infraestructura hay varias cosas interesantes, que las va a anunciar el intendente a fin de año, que es lo que me interesa más, la infraestructura, los eventos son vientos, digamos son lindos pero se lo lleva el viento. Yo quiero dejar mojones así. La Casa del Tango está proponiendo también las milongas en los clubes, más de veinte clubes que se sumaron, es el ámbito natural del tango el club porque tiene los tablones, el parrillero, el bufet, todo lo que necesita, nosotros los estamos impulsando para que los vecinos vuelvan a bailar el tango al club y que además facturen, que empiecen a ganar algún tipo de dinero. Firmamos un convenio histórico con (la Facultad de ) Humanidades, una serie de empresas importantes de la ciudad para la puesta en valor y guarda y la gestión cultural desde cementerio El Salvador. El proyecto del cementerio para preservar el patrimonio y generar desde ese lado, que es un fardo de valores, para que esta situación que propusimos en algún momento que era sanar la gestión y todo lo demás no quede con la pos pandemia sino que sea permanente. 

-¿Qué desafíos o proyectos se plantean para el cierre de la gestión en el 2023?

-En principio conciliar un montón de situaciones que fueron bastantes picantes, digamos, yo tengo otra manera de trabajar, yo soy muy dialoguista, y a mí me parece que la solución es siempre el “sí. y no los “no”, entonces había una serie de cosas que había que solucionar. Vamos a inaugurar el Museo Estevez, después de tantos años, hemos recibido donaciones increíbles. Un vecino de Paraná donó 120 estatuas de marfil, o sea increíble, y decenas y decenas de estatuas de jade, de jade rosa, una fortuna incalculable. Un ciudadano de Paraná eligió el Museo Estevez para el destino de su trabajo, o sea que se transformó el Museo Estevez en un museo regional con altísima calidad. Bueno, el Macro fíjate el trabajo que está haciendo, el (Museo) Castagnino cumplió 85 años, y estamos haciendo fumata blanca para poder ver si entre todos nos juntamos y nos dejamos de hinchar con las diferencias y nos empezamos a juntar por las cosas que nos igualan y poder construir hacia el año que viene los dos mega museos nuestros, el tobogán entre el Macro-Castagnino, que va a ser siempre Macro-Castagnino. 

Se viene un año de grandes logros, porque también respecto a los museos va a haber grandes novedades que se las dejo a Pablo (Javkin) para que anuncie. Estamos haciendo un proyecto histórico también para la ciudad, y montonazos de cosas más. Insisto una sola palabra: que todo artista, todo pintor, todo poeta antes de serlo es un trabajador, así que tenemos que poner hincapié en que cualquiera de esas actividades artísticas generen divisas para el propio artista, porque el artista se merece vivir de su trabajo, es de la única manera que va a florecer y va a ser mejor. Así que apostamos hacia ese lado.