Carlos Vives editó recientemente Cumbiana. Música del cielo, del agua y de la tierra, su decimosexto álbum de estudio y el primero de una trilogía en la que homenajea a la cumbia y “los sonidos ancestrales de su territorio”.

En diálogo con De 12 a 14, el cantautor colombiano también se manifestó “optimista” frente al fin de la pandemia de coronavirus, contó que colaboró en el nuevo disco de La Sole y reveló una anécdota con Shakira.

En la videollamada con el noticiero de el Tres, el músico explicó que tuvo que replantear la estrategia de promoción de Cumbiana para así “poder llegar con nuevas maneras a la gente”.

Carlos Vives contó historias de su vida en El Tres

Desde Bogotá, Vives dijo que vive la cuarentena en su país “adaptándonos a la situación y entendiendo que tenemos que cuidarnos”.

“Yo estoy disfrutando mucho de estar en casa. Pero esto también desnuda muchas necesidades de nuestro país y la necesidad de hacer alianzas. Es un tiempo de muchas emociones”, continuó.

Cumbiana


En la grabación de Cumbiana participaron Alejandro Sanz, Jessie Reyez, Rubén Blades, Ziggy Marley y Elkin Robinson. En este proyecto de tres discos y un libro, Vives se propuso recuperar “ese mundo anfibio y ancestral de donde vienen la cumbia y el ballenato”.

Llegamos!!! Bienvenidos a @cumbiana música del cielo, del agua y de la tierra⚱️

Una publicación compartida de Carlos Vives (@carlosvives) el

En la entrevista, el artista adelantó que “en el siguiente volumen vendrá mi conexión con la cumbia argentina”.

Vale recordar que el músico grabó con Soledad Pastorutti “La Gringa” y que escribieron juntos el tema”Fiesta en el sur”. La relación entre ambos continúa al punto que Vives participa –según reveló– en el próximo disco de la cantante de Arequito.

El éxito


Sobre cuál es su objetivo a la hora de componer, el autor de “La gota fría” afirmó que “no persigo el éxito” sino que sus temas “les gusten a los jóvenes y a los viejos”.

Entonces, recordó una anécdota sobre la masiva aceptación de la canción “La bicicleta”, cuyo video supera los 1.300 millones de reproducciones en Youtube.

“Sabía que iba a ser un éxito cuando a Shakira le gustó”, reveló, entre risas.

Ya sobre la vuelta a los escenarios, Vives dijo que "más allá de algún que otro protocolo, no va a cambiar mucho”.