El viernes 9 de junio, a las 18, se inaugurará en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CelCHE), ubicado en avenida Belgrano 950, la muestra «Una remera que diga…Cultura popular, democracia y resistencia  en la Argentina neoliberal de los noventa », que forma parte de las actividades impulsadas por la Municipalidad de Rosario en el marco del 40° aniversario del retorno a la democracia en Argentina. Entrada libre y gratuita.

Cabe destacar que la muestra podrá ser visitada hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. La actividad forma parte de las propuestas que fueron gestadas bajo la premisa de poder pensar, desde la democracia de hoy, regreso a las libertades individuales y colectivas y la de recuperación de derechos: la posibilidad de poder transitar libremente, reunir, leer, apropiarse del espacio público y poder decir, tanto desde la propia voz, como también a partir de manifestaciones del arte, la cultura y, por qué no, de las remeras como materialidad expresiva fundante.

«Una remera que diga…», propone revisitar la década del '90 en Argentina a partir de una retrospectiva de remeras de circulación masiva, recreadas como un documento de época y como un montaje de la enunciación popular, que invitan a resignificar las relaciones entre cultura popular, cultura de masas y democracia en nuestro país.

Producida por la Secretaría de Cultura y Educación municipal a través del CelCHE, la Escuela de Diseño y Producción Textil y el Centro Audiovisual Rosario, la exposición está organizada en cuatro bloques: la relación entre lo popular y lo masivo en expresiones de la cultura musical; la transnacionalización de la cultura, su relación con la economía y la emergencia de la videopolítica; la desarticulación de lo político, la globalización y la moda; y el surgimiento de formas de organización estético-políticas que sugieren movimientos de resistencia o de contracultura.

A través de recreaciones de prendas de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota; Nirvana; Guns N’ Roses; Los Simpsons; Looney Tunes; Greenpeace; HIJOS; y por supuesto, la cara del CHE, por nombrar solo algunas, se buscará instalar la pregunta: ¿Se puede contar la historia de una cultura a partir de remeras?

La muestra cuenta, además, con archivos audiovisuales que proponen recuperar parte del contexto de enunciación de estas remeras: fragmentos de noticieros y programas televisivos, registros de eventos culturales en espacios públicos, imágenes de la ciudad de Rosario de aquellos años, registro de dispositivos emergentes de la época (surgimiento del DVD, tarjetas magnéticas de transporte, etc). Estos archivos pertenecen al acervo de la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario.

Otros trayectos para revisitar los '90

«Una remera que diga…” podrá ser visitada hasta el 30 de septiembre en la sede del CelCHE. A partir de octubre, la muestra recorrerá otras instituciones e incluirá propuestas que trascienden lo meramente expositivo, para dar lugar a trayectos que, poniendo en diálogo diferentes lenguajes y dispositivos, buscarán recuperar el espíritu de lo democrático de la época.

En este marco, durante los meses de julio, agosto y septiembre, junto al CC Cine Lumière y el CAR, se realizará un ciclo de cine y democracia, que reunirá trabajos en soporte VHS realizados en los años 90 por trece realizadoras y realizadores rosarinos.

En tanto, junto a la Escuela de Diseño y Producción Textil se realizarán talleres y jornadas de estampado de remeras. También se contemplan diversas activaciones e irradiaciones del proyecto «Una remera que diga…», con visitas comentadas, conciertos y otras actividades.