Durante los últimos 50 años hubo cientos de discos que, para muchas personas, marcaron no solo la historia de la música, sino además sus vidas. Desde 1973 surgieron y se consagraron artistas que dejaron una huella musical que, incluso en la actualidad, sigue generando fanáticos en todo el mundo.

Las listas de éxitos y rankings musicales siempre generan discusiones que dependen de los gustos y preferencias de cada persona que disfruta de recorrer un buen álbum, aunque hay ciertas joyas que, en general, ocupan un lugar en cualquier recopilación de producciones icónicas en la historia de la música. A continuación, una lista con 10 de los mejores discos que cumplirán 50 años en 2023.

Elton John - Goodbye Yellow Brick Road

El segundo álbum que lanzó Elton John en 1973 fue concebido como la mayor obra de su carrera, puesto que vendió más de 30 millones de copias en las últimas cinco décadas. Un disco doble en el que el track inicial dura más de 11 minutos y continúa con dos de las canciones más exitosas de su carrera: "Candle in the Wind" y "Bennie and the Jets".

Genesis - Selling England by the Pound

Para 1973, Genesis ya era una banda reconocida por la inventiva de su sonido, pero este álbum, concebido en medio de la guerra fría entre Peter Gabriel y Phil Collins, alcanzó el mayor éxito comercial del grupo con su cantante original. Como si fuese una puesta teatral, el disco hace gala de la excentricidad que tenían en sus inicios sin perder un gramo de potencia.

Led Zeppelin - Houses of the Holy

El primer álbum de la banda después del glorioso cuarteto que los convirtió en leyenda sienta sus bases en IV, pero con un espíritu menos aguerrido. A lo largo del disco y en cada canción, Jimmy Page se encargó de demostrar porque está considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia.

Bob Marley and the Wailers - Catch a Fire

Desde su lanzamiento, la influencia de Catch a Fire fue fundamental para sentar las bases de un movimiento que se proyectó desde Jamaica hacia el resto del mundo. El debut de Bob Marley and the Wailers con un sello grande colaboró para que las canciones (y su voz política) trascendieran las fronteras.

Wings - Band on the Run

Considerado como su pico de creatividad postbeatles, Band on the Run fue un caos organizativo que podría haber terminado pésimo. Dos miembros de Wings renunciaron antes de entrar al estudio de grabación, dejando a Paul, Linda y Denny Laine solos en el estudio de EMI en Laos, Nigeria. El álbum está plagado de la esencia que había convertido a McCartney en uno de los compositores más prolíficos del siglo XX, con canciones como "Jet", "Let me roll it" y el brillante cierre "Nineteen Hundred and Eighty Five".

Pappo’s Blues - Vol.4

A Pappo le bastaron tan solo cuatro años para convertirse en el guitar hero por excelencia del incipiente rock nacional. Vol. 4 es el disco menos celebrado de su primer e influyente período al frente de Pappo’s Blues, pero los elementos que emplea en este álbum fueron de avanzada incluso para los cánones extranjeros.

Pescado Rabioso - Artaud

Artaud es la gran gema compuesta y orquestada por Luis Alberto Spinetta. Alejado de la influencia de Zeppelin, el Flaco aunó poesía y musicalidad en un compilado de canciones que logran estremecer ante cada escucha, extendiendo su influencia durante cinco gloriosas décadas.

Pink Floyd - Dark Side of the Moon

El disco definitivo que ayudó a popularizar y entender por qué Pink Floyd se erigió a través de una pulida del sonido sónico con el que venían trabajando desde la salida de Syd Barret, y la visión detallista de Roger Waters para retratar la fama, la angustia y lo tradicional.

Sui Generis - Confesiones de Invierno

Un paso adelante de su debut, tanto en musicalidad como en contenido, Confesiones de Invierno es casi un greatest hits de Sui Generis, con un Charly García brillante que empezaba a consumar su amplia visión de cómo debían sonar sus canciones. Desde el folk del (ahora estándar) "Rasguña las piedras", la tanguera "Cuando yo me empiece a quedar solo" hasta sus comienzos en el rock progresivo de la mano de "Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no", es un álbum que anticipa las inmensas posibilidades compositivas de García.

The Who - Quadrophenia

Después de The Who Sell Out y Tommy, Pete Townshend construye la ópera rock definitiva. Sentido y arrasador, trae algunas de las mejores canciones que firmó la banda en su historia, desde "The Punk and the Godfather" al cierre inmenso con "Love, Reing O’er Me".