Este viernes a las 19, en el Túnel 4 del Centro Cultural de España, Sarmiento y el río, se presenta Antología de la calle inclinada, libro que refleja las casi dos décadas de trabajo del taller literario del escritor Marcelo Scalona.

En el marco del encuentro, será lanzada la editorial Los libros de la calle inclinada, cuyo primer título es el citado más arriba.

Antología de la calle inclinada hilvana relatos y poesías que llevan la firma de 55 autoras y autores cuya condición común es haber participado de los talleres que desde el 2000 dicta el escritor y periodista.

“El libro es un homenaje a los 17 años de taller. Y aprovecho con esto para lanzar el sello editorial porque, a raíz de tantos años, se ha hecho un núcleo de cientos de escritores ya no sólo del taller sino vinculados a él. Ahí es que la red ya empieza a abrirse. Pero el origen es el taller”, explicó Marcelo Scalona Rosario3.com.

El autor de El hotel de Perón explicó, más allá del punto de intersección, que ”los textos no tienen relación alguna” con las temáticas del taller.


A la fecha, por el espacio que funciona en la casona de Laprida 563 pasaron más de mil alumnos, con edades que van de los 15 a los “ochenta y pico” de años.

En esta primera antología, se recopilaron textos del 2003 –“que es más menos el año en que empiezan los cursos regulares”– hasta este 2017.

En tanto que sobre los textos que integran la edición, Scalona señaló que se trata “mayormente de cuentos.”

"La idea es publicar aquello que nos interese. No sólo autores nóveles, sino también consagrados"

“En realidad, los géneros puros casi que han desaparecido y hoy encontrás prosa poética y poesía narrativa”, sostuvo.

De la red al catálogo

“Me dan vuelta 200 escritores que fueron alumnos y otros que siguen vinculados. Y con la cantidad de alumnos que pasaron por el taller y con los que, además del ciclo regular, sigo vinculado con ediciones y consultas, entonces, surgió un poco la necesidad del sello”, dijo Scalona sobre su experiencia y en respuesta a la pregunta sobre la iniciativa de lanzar la editorial.

“No se va a limitar a alumnos del taller. Esto es sólo el comienzo. Pero tampoco nos interesa ser una imprenta. La idea es publicar aquello que nos interese. No sólo autores nóveles, sino también consagrados. Y tampoco sólo de Rosario”, adelantó Scalona, al tiempo que destacó el cuidado en la edición del presente y futuros libros –“que es algo que hoy ya no se puede soslayar”– además del “acompañamiento” en la prensa.

De momento, el catálogo en gestación tiene en espera “4 o 5 libros” entre novelas, relatos y poesía.

“Creo que es la calle más inclinada de la ciudad. Entonces, surge esa idea surrealista (…) Esta cosa medio cortazariana de romper los planos horizontal y vertical; que sea una cosa medio inestable”

El taller de la calle inclinada

El taller de escritura de Marcelo Scalona se estableció en Laprida 563 en 2001. Y en esa ubicación es que se explican tanto el nombre del libro como el de la editorial que se presentan este viernes.

“Creo que es la calle más inclinada de la ciudad. Entonces, surge esa idea surrealista de que, en realidad, la dijo espontáneamente una alumna: «Un buen taller literario tiene que estar en una calle inclinada». Esta cosa medio cortazariana de romper los planos horizontal y vertical; que sea una cosa medio inestable. Y es una calle muy linda. Es un rincón de Rosario que parece Montmartre (el bohemio barrio parisino). Nos van rodeando los edificios, pero estas dos casonas resisten”, cerró Scalona.