En el marco del Mes de la mujer, el Centro Cultural Parque de España (CCPE), Sarmiento y el río. ha programado una serie de actividades para acompañar el segundo Paro Internacional de Mujeres del próximo 8 de marzo. La misma comienza este jueves y se extiende hasta el, con entrada libre y gratuita

La grilla de acciones contempla una muestra de documentales coordinada por Gustavo Galuppo, Carolina Rimini, Juan Aguzzi y Pablo Romano; la presentación de la obra Soy una canción, un monólogo basado en un texto de la rosarina Paula Marull y protagonizado por Malena Figó y dirigido por Marcelo Moncarz; y la Editatón Arte+Feminismo, una jornada de edición de Wikipedia con el objetivo de mejorar la información de género, arte y feminismo.

Muestra de Documental de Creación de Rosario

Desde este jueves hasta el domingo 4 de marzo, a las 18 y a las 20, en el Túnel 4 del CCPE, se llevará a cabo en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España la 3era Muestra de Documental de Creación de Rosario. Usos del archivo: descolonización y política de género, coordinada por Gustavo Galuppo, Carolina Rimini, Juan Aguzzi y Pablo Romano.

Cada jornada contará con proyecciones de películas presentadas por sus realizadoras (excepto donde se indica) seguidas de una mesa de charla y debate abierto a modo de cierre.

Realizadas por mujeres, las películas replantean desde la insubordinación, la norma del permiso de narrar para tomar la voz y desmontar las lógicas patriarcales y colonialistas dominantes de la violencia y la exclusión.

Este jueves se exhiben LA Work in progress, de Tephy Piedrahita (Argentina, 12 min., 2018), y El gran vuelo, de Carolina Astudillo (España/Chile, 2014. 70 min.)

Este viernes será el turno Cómo hacer una casa, de Estefanía Clotti (Argentina, 4 min., 2018) y Las lindas, de Melisa Liebenthal (Argentina, 2015. 77 min.), con presentación a cargo de Sofía Mele (con-montajista) y charla posterior con el público.


Luego se mostrarán Mariel (work in progress), de Gisela Ardit (Argentina, 2018, 15 min.) y Orione, de Toia Bonino (Argentina, 2016. 64 min.)

Y el domingo 4 de marzo, se proyectará Nosotras. Ellas, de Julia Pesce (Argentina, 2015. 63 min.).

Soy una canción

El martes 6 de marzo a las 20.30, en el Túnel 4, se presenta la obra Soy una canción, un monólogo basado en un texto de la rosarina Paula Marull, protagonizado por Malena Figó y dirigido por Marcelo Moncarz.

El texto de Marull está inspirado en Martelena, un tema de Gloria Carrá. Marcelo Moncarz eligió este material para convertirlo en monólogo luego de hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de la autora

Editatón Arte+Feminismo

El mismo martes de 16 a 20, en la Videoteca del el centro cultural, el CCPE, Santalab (el Laboratorios de Innovación Ciudadana de Santa Fe) y Wikimedia Argentina, invitan a una jornada de edición de Wikipedia con el objetivo de mejorar la información de género, arte y feminismo disponible en la enciclopedia virtual.

En 2011 la Fundación Wikimedia descubrió que sólo el 10 por ciento de sus editores estaban identificados como mujeres.

Esta falta de participación inclusiva ha llevado a un alarmante sesgo en el contenido disponible en Wikipedia.

Están invitados a participar personas de todas las identidades de género, no hace falta tener conocimiento previo en edición de Wikipedia.