El flamenco es un estado de ánimo, es una manera de vivir, de sentir. Es como un lamento incomprendido que llevamos dentro y que ni uno mismo sabe”, sentencia Diego El Cigala.

El cantaor español se presenta este vierne. en el teatro El Círculo en el marco de la gira del disco Cigala canta a México que también hará pie en otras ciudades argentinas.

El álbum está dedicado a la música del país en el que nació Chavela Vargas una de sus dos “chamanas”, según confió en la charla con Rosario3. La otra es Mercedes Sosa.

El artista nacido en Madrid (España) regresa a la ciudad con una formación de piano, bajo y percusión en con la que recorre las canciones de su último disco editado –“el que quedó guardado en cajón por la pandemia”– y sus grabaciones anteriores

“¡Imagínate! Fueron varios meses de encierro, sin subir a un escenario y sin poder cantar. Fue muy emocionante volver a ver a mi público aunque fuese con máscaras y un aforo del 50 por ciento”, recuerda El Cigala sobre esos primeros conciertos que marcaron “el regreso” a los escenarios.

El flamenco es un estado de ánimo. No puede alguien venir y decirte «venga, échate un cantecito» porque conforme estés ese día, así se hace"

“El disco estaba recién grabado y se tuvo que meter en un cajón por este covid de m... Presentarlo en México, Argentina y Latinoamérica me hace la persona más feliz del mundo”, abunda, en referencia a Cigala canta a México.

El álbum, que cortaba cuatro años de silencio, estaba casi listo pero las voces tuvieron que terminar de registrarse en su casa de Punta Cana (República Dominicana) en soledad. La irrupción de la covid-19 lo había obligado a dejar los estudios Sony de la capital mexicana.

Consultado sobre cómo había atravesado ese tiempo sin shows, el cantaor responde que “grabando”: “Hice dos discos. Un disco de boleros que os va a encantar. Es en la línea de Lágrimas (Lágrimas negras, su álbum de 2002) pero con más instrumentos y temas que no han sido trillados”.

El segundo registro contempla versiones orquestales de canciones entre las que mencionó “La llorona”.“Es una versión que te la pones por la mañana e imagínate, te alegra el alma y el corazón”, reseña, entre risas.

A mí me gusta que me pasen cosas, vivencias para poder tener información en mi corazón a la hora de cantar y a la hora de expresar"

En su carrera, Diego Ramón Jiménez Salazar (su nombre completo) interpretó rancheras, boleros y salsa, por citar algunos géneros. Sin embargo, el diálogo telefónico con este portal aseguró que “su mayor desafío” a la fecha es el disco Cigala & Tango.

“Fue jugarse una carta –apunta–. Era la primera vez que cantaba tango en vivo y lo hice en el Gran Rex con todos esos grandes. Tenía un miedo atroz. Fue como tirarse al lodo porque yo lo que quería era respetar el tango al máximo”, indicó sobre la placa que grabó en abril de 2010 en el citado teatro.

Diego El Cigala

“Cuando me enfrento a un desafío así busco respetar de manera patente la música del lugar y luego poner esa pizca de flamenco que yo soy", abunda..

Al momento de interpretar un género distinto al flamenco, el artista advierte que “previamente” escucha a “los referentes de esas músicas. Y de una canción que haya, busco una versión diferente en cada artista para reconocer la afinación y los matices”.

Para el entrevistado “con el canto se nace" aunque el tiempo es el que hace al intérprete. "Pero hay que nacer pa’ cantar”, sostiene.

El flamenco, una manera de vivir


“El flamenco para mí es una manera de vivir, de sentir. Es como un lamento incomprendido que llevamos dentro pero que ni uno mismo sabe. El flamenco es como los duendes: cuando lo buscas no llega y cuando menos lo esperas, aparece”, detalla El Cigala sobre el género con el forjó su personalidad musical y, también, su “manera de estar en este mundo”.

“El flamenco es un estado de ánimo y con eso se nace. No puede alguien venir y decirte «venga, échate un cantecito» porque conforme estés ese día, así se hace”.

Por último, El Cigala resalta una vez más la idea de que "el cante" está relacionado con el vivir: “A mí me gusta que me pasen cosas, vivencias para poder tener información en mi corazón a la hora de cantar y a la hora de expresar. Eso es fundamental para poder compaginar con el público”.

Diego El Cigala

–¿Qué tema ajeno te hubiera gustado escribir o a quién admirás con cantante al punto de anhelar una interpretación así?
Me hubiera gustado cantar con Mercedes Sosa “Gracias a la vida”, que lo canté con los Inti Illimani y Eva Ayllón, pero me hubiera encantado cantar con Mercedes. Conocí a los hermanos y a su hijo, Fabián Mathus, que me pasó sus pistas. Lo creo y lo digo: Chavela Vargas y Mercedes Sosa son mi dos grades chamanas”.

Diego El Cigala presenta Cigala canta a México este viernes a las 21 en el teatro El Círculo (Sarmiento y Mendoza). Las entradas están a la venta en la boletaría del teatro y a través del sistema Ticketek.