La realizadora argentina Lucrecia Martel presidirá el jurado internacional de la 76º edición del festival del cine de Venecia, que se desarrollará desde el 28 de agosto hasta el 7 de septiembre en esa ciudad italiana.

Martel se pondrá al frente del jurado que asignará el León de Oro y el resto de premios oficiales, según anunció este lunes la organización del certamen.

La cineasta, que en 2007 presentó en el Lido veneciano su última cinta, Zama, aceptó la propuesta y dijo que “es un honor, una responsabilidad y un placer formar parte de esta fiesta del cine, del inmenso deseo de la humanidad de comprenderse a sí misma".

El director del festival, Alberto Barbera, opinó que sus cuatro largometrajes y algunos cortos "han bastado para hacer de Lucrecia Martel la directora latinoamericana más importante y una de las mejores del mundo".

"En sus películas, la originalidad de la búsqueda estilística y el rigor de la puesta en escena están al servicio de una visión del mundo libre de compromisos, dedicada a la exploración de los misterios de la sexualidad femenina y de las dinámicas de grupo y de clase", destacó Barbera.

Martel, que cuenta con casi veinte años de trayectoria, debutó en 2001 con la multipremiada y aclamada cinta La ciénaga, protagonizada por Graciela Borges y Mercedes Morán.

Luego siguieron los títulos La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008), filmes exhibidos en Cannes, y Zama (2017), presentada en Venecia fuera de concurso.

Por último, se anunció también que el director español Pedro Almodóvar y la actriz británica Julie Andrews recibirán los Leones de Oro honoríficos que otorga el festival, según informó la agencia de noticias EFE.