La recomendación de aislamiento para evitar el contagio del Covid-19 hizo que buena parte de los consumos culturales se diversifiquen: pasen del “a dónde vamos” a “qué hacemos en casa”.

Entre esa “nueva” oferta que en algunos casos ya estaba y en otras no –como ocurre con la modalidad de los recitales a través de redes sociales–, aquí van dos recomendaciones para ver documentales y cortos distópicos on line.

Se trata del Festival de Cine Documental Entrefronteras y el Festival de Cortometrajes Mi Querida Cuarentena (My Darling Quarantine Short Film Festival)

Documentales


El Festival de Cine Documental Entrefronteras ofrece programación online hasta este domingo. Las “proyecciones” son a las 15 (las 19 de España) y en el Facebook del evento.

La programación está conformada largometrajes y cortometrajes sobre Derechos Humanos.

Este jueves se exhibe Collapse, de Puerto Rico. La película aborda cómo el gobierno de Puerto Rico escondió datos y persiguió científicos luego del paso del huracán María.

Sender Barayón Viaje hacia la luz

Y este viernes y sábado, será el turno de Sender Barayón. Viaje hacia la luz ('85), film español sobre un exiliado de la guerra de España a los EE.UU

Y el domingo, un especial con cinco cortos. Tras la valla ('19), Djabawera (13min), Las voces del Trueno ('8), Migrantes Climáticos: España ('7) y Hermanos en Siria ('5).

Querida Cuarentena


La segunda recomendación es para la primera y –al menos por ahora– única, edición del Festival de Cortometrajes Mi Querida Cuarentena.

La iniciativa de la web Talking Shorts ofrece una programación de cortometrajes con temática distópica y actualización semanal que se pueden ver gratis.

En el texto de presentación, se explica que se trata de un proyecto a “la luz de la situación actual del Covid-19, que se está desarrollando en todo el mundo” motivado por “el amor al cortometraje”: “Para que se desparrame mucho más rápido que cualquier virus”.

No Church In The Wild

Los siete cortos semanales surgen a partir de “recomendaciones de amigos” y, como se trata de una festival, se puede votar.

Los títulos son Postcards From The End Of The World by Konstantinos Antonopoulos (Grecia, 2019); Hitting My Head On The World, de Anna Vasof (Austria, 2019); No Church In The Wild, de  Romain Gavras (EE.UU., 2012), T ý Rós Þórhallsdóttir (Islandia, 2018); The Forest, de Lia Tsalta (Grecia, 2017); Walking Stick, de Paul Spengemann (Alemania, 2017) y Bon Appetit, de Erenik Beqiri (Albania, 2017)