Dolor y gloria, último film del español Pedro Almodóvar y protagonizado por Antonio Banderas, se alzó este lunes con seis de los siete Premios Platino a los que aspiraba en una entrega virtual en medio de la pandemia de coronavirus en la que Argentina solo se llevó uno de la mano de Gerardo Romano por su rol en El Marginal III.

Con marcado predominio español, lejos de la Rivera Maya y sin aplausos cada vez que se anunciaban los ganadores, la entrega de premios que estaba prevista para el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret se realizó de forma virtual conducida por la actriz y cantante colombiana Majida Issa y el actor y cantante mexicano Omar Chaparro.

El Premio PLATINO a Mejor Película Iberoamericana de Ficción es para... ¡Dolor y gloria! #PremiosPLATINOXcaret

Una publicación compartida de Premios PLATINO Xcaret (@premios_platino) el

Antes de la entrega, Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino, con un sillón y portarretratos familiares de fondo, calificó la pandemia como un "mal sueño que ha afectado a todos los rincones del mundo" y destacó que esta edición de los galardones es "un homenaje a las personas que han sufrido los daños en Iberoamérica".

Los premios


Dolor y gloria, que narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, se alzó con los premios a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección (Pedro Almodóvar), Mejor interpretación masculina (Antonio Banderas), Mejor Guión (Almodóvar), Mejor Música Original (Alberto Iglesias) y Mejor Dirección de Montaje (Teresa Font).

En la única categoría que no se alzó con el premio fue Mejor Dirección de Sonido que se la llevó Lena Esquenazi por su trabajo en Monos, coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Uruguay, Dinamarca, Suecia y Suiza dirigida por Alejandro Landes que también se alzó con el premio a Mejor dirección de fotografía (Jasper Wolf).

Además, el galardón a la Mejor Interpretación Femenina se lo llevó Carol Duarte por su actuación en la brasileña La vida invisible, de Eurídice Gusmão.

Otro de los títulos que más resonaron en la entrega fue el de La casa de papel, serie que se llevó tres premios: Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Interpretación Femenina de reparto en Miniserie o Teleserie (Alba Flores) y Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie (Álvaro Morte).

En cambio, la categoría Mejor Interpretación Femenina en series recayó en la mexicana Cecilia Suárez, protagonista de La casa de las flores.

Para Argentina, si bien el filme El cuento de las comadrejas (Juan José Campanella) con cinco nominaciones y la serie Monzón con cuatro eran las producciones nacionales con mayor presencia, el único ganador resultó Gerardo Romano en la categoría Mejor Interpretación Masculina de reparto en Miniserie o Teleserie por su rol en El marginal III.

Luego, el premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana se lo llevó La Camarista de Lila Avilés, en tanto la Mejor Película Documental fue para la brasileña nominada al Oscar Al filo de la democracia de Petra Costa.

El galardón a Mejor Dirección de Arte fue para Juan Pedro de Gaspar en la española-argentina Mientras dure la guerra, el de Mejor Película de Animación fue para la española Buñuel en el laberinto de las tortugas, en tanto el Premio Platino al Cine y Educación en Valores fue para El despertar de las hormigas (Costa Rica, España), de Antonella Sudassasi.