El Arteón está en jaque. Serán necesarias una serie de jugadas estratégicas para que no caiga otro de los tantos cines y espacios culturales que existen en Rosario y que componen su patrimonio cultural. Un emprendimiento inmobiliario podría terminar con más de 50 años de historia de uno de los mojones artísticos de la ciudad ubicado en la planta alta de Sarmiento 778.

“El problema es bravo. Los dueños de la galería donde funciona el Cine Arteón es el consorcio Valenti, directamente nos citaron para decirnos que tenemos que irnos porque van a vender el inmueble a una empresa que quiere construir un edificio. Nos sorprendió muchísimo que sea tan taxativo", explicó a Rosario3 Néstor Zapata, máximo referente de ese espacio cultural de la ciudad. 

El director de cine y teatro de Rosario, Néstor Zapata

"Nos dijeron «tiene que irse, cuál es la respuesta de ustedes», y nosotros dijimos «no, nos vamos»”. Es una sala histórica, tiene 52 años, es el espacio Incaa de la ciudad. El cine cuenta con un equipo de proyección de primera calidad y una pantalla maravillosa. "Arteón siempre fue cine y teatro esa fue siempre nuestra vocación. Nosotros creemos que tiene que haber una alternativa”, afirmó Zapata.

“Hay dos herramientas jurídicas importantes a las que nos podemos aferrar. La primera es el contrato, que a nuestro entender, todavía está vigente porque el terminarse el contrato de 10 años existía una cláusula donde teníamos 5 años más de prórroga. Nosotros en tiempo y forma mandamos una carta documento diciéndoles que nos acogíamos a la continuidad. Nunca nos contestaron pero siguieron cobrándonos los alquileres y seguimos al día", explicó.

Zapata continuó: "Por esa cláusula nuestro contrato finaliza en el 2023. La segunda es la Ley 14800/1959 que concretamente dice “que cualquier teatro que sea demolido en la República Argentina la empresa constructora deberá construir en el edificio que levante un teatro de las misma características y dimensiones”.

El sueño del Polo Cultural

“Rosario necesita tener un perfil cultural como lo soñamos en otras décadas. Rosario tiene que ser el centro cultural de la región. Han salido una gran cantidad de figuras y maravillosos artistas de nuestra ciudad ¿Cómo vamos a cerrar locales? Hay que abrir locales, hay que abrir locales culturales. Toda la galería y la sala podría ser un centro de producción audiovisual maravilloso”, manifestó el director de teatro y cine.

Los plazos se acortan y la respuesta tiene que ser inmediata. “En los próximos días nos reuniremos con autoridades municipales y provinciales. También queremos tratar que el Concejo Deliberante declare Patrimonio Cultural de la Ciudad o Patrimonio Histórico a este espacio”, finalizó Néstor Zapata.