Con un concierto especial, el Espacio Cultural Universitario (ECU) celebra diez años “en constante compromiso con la cultura de Rosario”. La figura central del festejo de la primera década de la institución que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es el reconocido bandoneonista Rodolfo Mederos.

El evento comenzará a las 19.30, en el edificio de San Martín 750, con entrada gratuita. 

El 7 de septiembre de 2012, a instancias del entonces rector de la UNR Darío Maiorana se inauguró el ECU con un doble desafío. Primero, transformar el edificio en el que por muchos años funcionó el Banco de la Nación Argentina en una institución cultural que mantuviera las premisas de “abierta y gratuita” que orientan a la Universidad. Y segundo, aumentar de manera continua la oferta de actividades.

Marta Varela ECU

“Es un éxito logrado”, sintetiza la directora del ECU, Marta Varela, en diálogo con Rosario3.

La también compositora y vicedecana de la Facultad de Humanidades y Artes renueva de manera cotidiana junto a un gran equipo de coordinadores, gestores culturales, docentes y no docentes la intención originaria de que “la gente pase frente a ese edificio, que puede parecer muy solemne de afuera, entre y lo reconozca como un espacio cultural de la ciudad abierto a todas las expresiones artísticas y a todas y todos”.

El edificio en el que se desarrollan las actividades mantiene su estructura, arquitectura y estética –como sus preciadas columnas– pero con criterio funcional: “La gente viene al ECU a ver un concierto y sube al primer piso y recorre una muestra. Ese es un logro de estos diez años".

ECU Espacio Cultural universitario

“La UNR –continúa Varela– no contaba con un espacio para sus actividades de manera unificada. Claro que cada Facultad realiza las suyas, pero en el ECU ofrecemos, por ejemplo, un espacio para que estudiantes del último años de Bellas Artes expongan sus trabajos. O que alumnos de la Escuela de Música se presenten”.

Entre artistas y notables que pasaron por el ECU en esta década se encuentran Horacio Lavandera, Eduardo Delgado, Litto Nebbia, Jairo, Raúl Barboza, Aldo Antognazzi, Ana María Cué, Carlos Aguirre, Cholo Montironi, Jaime Rippa, Héctor Píccoli, Betty Gambartes, Diana Randazzo, Rosa Aragone y Edgardo Dobry entre varios nombre que también incluye los doctorados honoris causa al ex presidente de Uruguay José Muiica y a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En distintos momentos de la charla, Varela hace hincapié en la diversa y creciente oferta cultural del ECU mencionando exposiciones y acciones dedicadas a las artes visuales, conciertos, presentaciones de libros, lectura de poesía, funciones de teatro, conversatorios y charlas, a los que se suman reconocimientos institucionales arriba citados y visitas guiadas a escuelas.

Al ser consultada sobre el mayor desafío de este tiempo transcurrido, Varela menciona a la pandemia de coronavirus.

“Fue lo más complejo porque tuvimos que cerrar, como el resto de los espacios culturales –advirtió–. Entonces, comenzamos a pensar en cómo continuar con las actividades y mantener la idea de que sean abiertas. Así fue que lanzamos el ECU digital en las redes sociales que nos permitió compartir algo de lo que ya había ocurrido, realizar charlas y también abrir el espacio a otras personas. Después de un 2021 con cupo y programaciones restringidas, volvimos con todo para llegar a todos”.

A la hora de los agradecimientos, Varela menciona la “importancia del equipo de trabajo” que la acompaña, a las y los artistas “por la confianza” y la disposición, al actual rector de la UNR Franco Bartolacci “por el apoyo” y a la gente que “viene y siente al ECU como un espacio de la comunidad”.

El concierto por los diez años


Este sábado a las 19.30, Rodolfo Mederos Trío recorrerá tangos, valses y milongas, desde la llamada Guardia Vieja hasta expresiones más contemporáneas.

Junto a Mederos (bandoneón y arreglos), estarán Armando De la Vega (guitarra) y el rosarino Sergio Rivas (contrabajo).

La entrada es gratuita, por orden de llegada y hasta completar el cupo.

Podés ver la agenda completa del ECU en sus redes sociales: Facebook.com/ecu.unr; Instagram: ecu_unr; y You Tube: ECU-Espacio Cultural Universitario.