Con Juanse acompañado por grandes invitados, entre los que destacó León Gieco, DivididosSkay y Los Fakires  y Catupecu Machu, entre otros nombres, el último sábado se concretó la primera jornada del Cosquín Rock, que se desarrolla en el Aeródromo Santa María de Punilla.

Además de rock, la fecha ofreció lugar en los escenarios a otras expresiones musicales. En ese contexto, se presentaron Trueno, La Delio Valdez y Lila Downs –que este viernes ofrecen su show en el Anfiteatro de Rosario– , y LP, entre los más de 100 artistas que son parte de esta edición.

Unas 100 mil personas circularon en la primera fecha por el lugar, según cifras de los organizadores que replica Télam, en una de las ediciones más convocantes que se recuerden.

Skay y Los Fakires hicieron lo suyo con solvencia, siempre basado en su repertorio solista, con ya clásicos como "Oda a la sin nombre", "El Gólem de la Paternal"; títulos más recientes como "Yo soy la máquina" o "Corre, corre, corre", y alguna revisita a su antigua banda como con "El pibe de los astilleros", "Nuestro amo juega al esclavo" y "Ji ji ji", detalla la crónica de la citada agencia.

Divididos desplegó su habitual energía y virtuosismo y Juanse, sobre el cierre de la noche, echó mano a los clásicos de Ratones Paranoicos con invitados como León Gieco, Celeste Carballo, Mateo Sujatovich, Ale Kurz (El Bordo) y Junior (La 25).

Mientras se sucedían estos sets, Catupecu Machu regresaba al festival en el escenario de Montaña y Turf, en el escenario Sur, apelaba a sus hits para hacer bailar al público, con No Te Va Gustar y Santiago Motorizado como invitados.

Justamente, No Te Va Gustar fue una de las atracciones en el atardecer, en un escenario donde poco antes Guasones hizo lo suyo. En tanto que Él Mató a un Policía Motorizado se anotó entre las propuestas indie, en un espacio por el que también pasó Las Ligas Menores y Mi Amigo Invencible, entre otros.

El rapero Rels B también tuvo su paso por el encuentro al igual que Usted Señálemelo y Estelares.

Alejado de los grandes el escenario La Casita del Blues tuvo a la blusera Wayra Iglesias junto al bajista Tete Iglesias y el baterista Tanque Iglesias, lasdos terceras partes de La Renga.

Para el cierre del Cosquín Rock, este domingo se espera la actuación de Fito Páez, Babasónicos, Las Pelotas -la banda de asistencia perfecta en los 23 años de historia del festival-, Ciro y los Persas, La Vela Puerca, los españoles Vetusta Morla, Ca7riel y Paco Amoroso, Dillom y Lisandro Aristimuño, entre otros.