Mientras el mundo se prepara para la próxima Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, que se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio con 32 selecciones nacionales, las editoriales argentinas anunciaron sus lanzamientos alusivos.

Se trata de una batería de títulos, novedades y reediciones que se irán publicando a lo largo del año. En algunos casos, se trata de producciones directamente dedicadas a los mundiales. Otras están vinculadas a sus protagonistas o a historias relacionadas con el evento deportivo planetario.

Dos de los títulos más emblemáticos del año, que publicará en abril el Grupo Planeta, lo constituyen Mi plan, de Jorge Sampaoli, actual director técnico del seleccionado argentino.

Además, se editará Los mundiales y yo, de Enrique Macaya Márquez, donde se revelan anécdotas y recuerdos del periodista argentino que realizó la mayor cantidad de coberturas de Copas del Mundo y que llegará a las librerías ese mismo mes, informa la agencia Télam.

Por su parte Ediciones Al Arco publicará en marzo Generación Lio, de los periodistas Julio Martínez y Héctor Laurada. Se trata de un repaso de la camada de jugadores que junto a Lionel Messi integró la última década de la selección. 

También en abril se reeditará por Planeta Historias insólitas de la selección argentina, del periodista Luciano Wernicke, un compendio de anécdotas que se alejan de lo estrictamente deportivo y tratan de condensar ese instante en el que manda la pasión por sobre la razón.

En junio, se lanzará Antología de cuentos de fútbol, una compilación de relatos de Osvaldo Soriano seleccionada por Juan Sasturain.

El mismo mes, la editorial lanzará Pelota de papel 2, compilado por Sebastián Dominguez; una nueva selección de textos escritos por reconocidos deportistas, futbolistas y directores técnicos.

Asimismo se conocerá Tatan tatan, del relator uruguayo nacionalizado argentino Walter Nelson, que reúne anécdotas de mundiales.

En un registro de investigación, la primera edición del Mundial que se jugó en Uruguay en 1930 sirve de disparador al periodista Gustavo Grabia para su libro Pelota de guerra, que publicará el sello Sudamericana.

El escritor y periodista Ricardo Gotta, autor de Fuimos campeones –que reconstruye la manipulación mediática de la dictadura militar a partir del triunfo de la selección en el Mundial de Argentina 78– publicará en mayo Cábalas del fútbol (Edhasa), con historias que van desde los 70 hasta el presente.

Dos integrantes del seleccionado que resultó campeón en el 78, Norberto Alonso y Ubaldo Fillol, lanzarán sus propios libros propios en marzo.

Se trata de El Beto. Norberto Alonso y El Pato Ubaldo Fillol (ambos Planeta).

Para los niñas y niños se publicará la segunda edición (aumentada) de Hazañas y leyendas de los Mundiales (Editorial Atlántida), de Pablo Lisotto. Por su parte, Ediciones Continente lanzará el Diario del Mundial Rusia 2018, un fixture interactivo para que los chicos puedan jugar, pintar y seguir el mundial partido a partido.

En materia de ficción, la editorial Entropía publicará en abril la novela breve Suárez en Kosovo, de Éric Barenboim, ganadora de la Bienal de Arte Joven de la ciudad de Buenos Aires. La novela cuenta las peripecias de un preparador físico de fútbol que se instala en Kosovo luego de un Mundial.

Por último, Autoría Editorial reeditará AFA. Una historia política y deportiva, de Sergio Levinsky, y Siglo XXI acaba de publicar Cerrado por fútbol, de Eduardo Galeano y La historia social del fútbol (una reedición) de Julio Frydenberg.