La trama de una película polaca que se estrenó hace pocos días cuenta la vida de un boxeador que tuvo que pelear para sobrevivir en un ring instalado por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz, en donde además el hombre logró ayudar a otras personas que también estaban presas allí.

"El campeón de Auschwitz" fue dirigido por Maciej Barczewski y llegó recientemente a las salas de cine en algunos países de Europa. La historia está basada en la vida de Tadeusz "Teddy" Pietrzykowski, un virtuoso boxeador polaco que fue llevado al campo de concentración cuando intentó unirse al ejército que su país estaba formando en Francia.

"Teddy" protagonizó decenas de combates en Auschwitz, asegurando su supervivencia y la de otros prisioneros.

La cinta muestra cómo fue su llegada al campo de Auschwitz, como así también su preparación física y sus combates en ese lugar. En su primera pelea, Pietrzykowski estaba sumamente delgado y pesaba mucho menos que su contrincante, un detenido alemán que se encargaba de supervisar a otros prisioneros.

"Recibí advertencias y la gente me hacía unos gestos de locura: 'Te va a matar, te va a comer'. No había ni un segundo para reflexionar. Había que ganarse el pan. Tenía hambre, mis amigos tenían hambre", comentó el propio Pietrzykowski, según figura en el museo de Auschwitz.

Entre los espectadores de las peleas, había oficiales nazis de las SS que se divertían apostando.

Tras hacer sangrar a su rival, Walter Düning, este no solo evitó vengarse, sino que incluso lo recompensó con pan y carne. A partir de ese momento, "Teddy" ganó casi todas las demás peleas que protagonizó, a excepción de una. Sus victorias lo beneficiaron dentro del campo de concentración, ya que pudo sobrevivir mientras recibía trabajos más livianos y más comida, que solía compartir con otros detenidos. 

"Es una historia increíble. Muy poca gente sabe que hubo boxeo en Auschwitz, que hubo eventos deportivos. Pietrzykowski era peligroso para los alemanes porque encarnaba la esperanza a ojos de los detenidos, mostraba que era posible ganar contra el sistema, contra los malvados nazis", declaró a la agencia AFP Piotr Witkowski, que encarnó en el film a Düning.

Cuando finalizó la guerra y Pietrzykowski recuperó la libertad, su objetivo era seguir peleando, pero sus problemas de salud se lo impidieron.

La película cuenta que las peleas llegaron a la vida de Pietrzykowski un año después de su ingreso en Auschwitz, ya que los alemanes buscaban otro tipo de combates y adversarios. "Era un evento interesante, algo nuevo en Auschwitz", aseguró Renata Koszyk, curadora de una nueva exposición sobre el deporte en Auschwitz, abierta en el campo hasta marzo de 2022.

Tráiler de "El campeón de Auschwitz"

En 1945, cuando terminó la guerra, Pietrzykowski intentó volver al ring, pero no pudo hacerlo a causa de algunas complicaciones de salud. En su lugar, se convirtió en profesor de educación física y continuó cultivando su pasión por la pintura hasta que falleció en 1991.