El cantautor rosarino Juago lanzó Puertas, su nuevo disco, y lo presenta en vivo este viernes con intervenciones a lo largo de la peatonal Córdoba. El EP ya puede escucharse en Spotify y Youtube.

En la plataforma de videos están disponibles dos clips adelanto del disco: “Enamorado” y “La peste”. A estos se suman en la fech. “Canción para lavar”, “El viento” y el tema que da nombre al álbum.

Juan Goñi

Juago (Juan Goñi) tocará las canciones del disco junto a artistas invitados en la peatonal, entre las 17 y las 19.

En Puertas –proyecto que comenzó hace siete años– el músico ofrece “la posibilidad de hacer nuevos viajes a través de las canciones”. 

El disco “es un manojo de cinco canciones creadas por Juago que, según él, son capturas de un paisaje, algo así como una foto o un cuadro”, detalla la información de prensa.

Mis canciones son meras puertas a otro tiempo, a otra dimensión; dimensión que abre cada espectador. Algunos pispean por el cerrojo, otros abren la puerta mandan la cabeza haciendo una vista general y se va. y otros dan el paso y avanzan curiosos, quieren más y se sumergen como peces en el universo que la canción propone, esos son los que se ven enriquecidos, porque la canción es más que una experiencia, es una condensación experiencias”, detalla Juan Goñi sobre las composiciones.

“No sé que le pasará a las personas cuando escuchen estos temas, sólo les puedo decir que les ofrezco cinco puertas que están cerradas pero sin llave y que esconden paisajes invisibles pero que intuyo que van a disfrutar”, sostuvo.

 “El arte en mi vida es complemento necesario, habita en mi cada segundo que despierto, pero aún no logro la integralidad que deseo. Jamás creí en el ocio ni en el tiempo libre, incluso me cuesta creer la idea de que estamos viviendo en el año 2021. Pensar el arte como una profesión tiene que ver con un ir más allá, con un proceso de análisis para el crecimiento personal”, indicó Goñi.

Puertas es el tercer disco del artista, sucesor de Baila sobre el corazón y Del Cielo anterior; ambos disponibles en YouTube.

La canciones de Puertas


Sobre “Enamorado”, que canta junto a Ros Voltolini, que a diferencia de otras canciones tiene una intro mucho más extendida, el cantautor aclaró que aquello que iba a ser un tema instrumental tuvo su letra a poco de ser grabada. 

“La única parte cierta que había era «quiero mirarte a los ojos, decirte de nuevo, lo linda que estás» una tarde hice como un in side y entendí que era un diálogo entre un idealista que bien podría ser yo a los 24 años y una chica más pragmática”, comentó Goñi.

“En el proceso de «Enamorado» nos metimos en los personajes de esa relación, enfocándonos más en lo que sentíamos que en la forma de cantarlo, pues entendimos que eso iba a venir por añadidura. No todo es bello ni tiene porque serlo en el canto, pienso que tanto pensar en la estética de una canción a veces suele tener un resultado poco genuino y aunque suene bien, no creo que sea el camino”, señaló.

Respecto a “La peste” el artista aseguró que es una canción que “necesita ser escuchada, pues hay una parábola en la canción que si no ves el guiño te comes que va para otro lado”.

“Puertas”, que empieza con una presentación de Álvaro de la Riestra, “tiene un aire de milonga y trasfondo rockero. Es uno de las creaciones de este año y estaba fresco cuando la grabamos. Es distinto, suena más urbano y al mismo tiempo es un relato que va de adelante para atrás. Para mí los géneros No son como los equipos de fútbol que sos de uno o de otro. Sino, más bien, la canción siempre va cambiando de versión, algunas ya vienen con un ritmo propio otras se pueden mover de tempo según el momento y e. lugar”.

"«Canción para lavar» fue creada en un momento algo rutinario. La hice lavando los platos, como una especie de mantra. Y creo que el mejor momento para escucharla es limpiando la casa”.