Javier Daulte, dramaturgo, director y guionista de televisión, acaba de publicar su primera novela, El circuito escalera (Alfaguara), una historia capaz de combinar frágiles amores, suspenso, pasión y excesos en un entramado familiar.

Daulte, autor de piezas memorables como ¿Estás ahí? o Nunca estuviste tan adorable, director del musical Ni con perros ni con chicos, en cartel en Mar del Plata, entre tantos trabajos premiados, y escritor de guiones televisivos, debuta literariamente con una interesante novela.

"Pensé en atreverme al género como intento de recuperar aquello que me pasaba cuando escribía teatro al principio de mi carrera, cuando no sabía si la obra lograría estrenarse. Llegué a la novela porque es algo que nadie espera de mí, pero el género me fascina desde siempre y lo pensé como un desafío", explicó Javier Daulte a la agencia Télam.

En el marco de la entrevista, el dramaturgo reveló que lee desde sus catorce años: "Desde siempre me fascinó la novela romántica, como David Copperfield de Dickens, hasta Dostoyevski, Tolstoi, Flaubert, Thomas Mann, Stendhal. Hoy, en vacaciones puedo terminar una novela cada tres días. Durante el año leo, pero a un ritmo menos sostenido, porque estoy bastante tomado por los textos con los cuales trabajo."

"La novela me permitió trajinar los vínculos, una cualidad de Dickens que me fascina, explorar el odio y el amor entre las criaturas. Tantas veces pasa que uno cree estar conectado con el otro y en realidad no sabe nada de su vida y viceversa... de ahí surge el título. Los personajes crean sus propios funcionamientos desde los laberintos neuróticos de la mente", aseguró.

El proceso de escritura de El circuito escalera comenzó "a mano en cuadernos iguales en 2008". Luego, digitalizó esos escritos.

"Nunca trabajo con un esquema previo de contenido, no lo hago en dramaturgia ni en los guiones de tele. Solo sabía que iba a estructurarla en cuatro partes, a modo de una sinfonía, una cuestión musical. Tuve un colaborador, Leandro Arecco, un amigo, alumno de dramaturgia que trabajó conmigo en el guión de "Secretos de familia" el año pasado. Hace dos años la terminé, me gustó, se la di a leer a un par de personas, fueron devoluciones entusiastas y entonces pensé en publicarla", abundó el dramaturgo.

Entre los autores contemporáneos que lo "atrapan", Daulte cintó a John Williams y Stephen King, en tanto que a la hora de avanzar sobre las diferencias hay entre escribir teatro y literatura, sostuvo: "El teatro implica una cuestión de grupo, aunque estés escribiendo una pieza. Acá en cambio sos vos, tu mundo y nadie más. Se transita la estructura de la historia de una forma tan distinta, dotada de otros tiempos, el texto puede continuar su desarrollo casi como si fuera un folletín. El reto consiste en contar una historia mediante 450 páginas sin que la trama se disperse. En dramaturgia, en cambio, existe un elemento de síntesis capaz de otorgar cierta unidad ya desde la duración de la obra: no debe extenderse por más de una hora y media."