El corto rosarino 40 Tableros, con guión y dirección de Alfonso Gastiaburo, quedó seleccionado para participar del Festival Internacional de cine de Puerto Madryn (Mafici) en el apartado Cotometraje de ficción.

El registro audiovisual protagonizado por Juan Nemirovsky y con producción de Ana Taleb también había sido elegido el último mayo para integrar la grilla de la 11º edición del Barcelona International Ficts Festival cuya realización se pospuso por la pandemia.

Tanto 40 Tableros como el resto de la programación del Mafici estará disponible online para Argentina del 19 al 29 de septiembre.

El corto está ambientado en Argentina, en 1939. Mientras se disputaba el Mundial de ajedrez, una noticia conmociona a los participantes: Alemania invade Polonia y comienza la segunda guerra mundial.

“Muchos de los grandes maestros quedaron varados, lejos de sus países, y tuvieron que dar exhibiciones para ganarse la vida. Uno de ellos buscaba algo más”, se lee en la reseña del film dirigido por Gastiaburo.

40 Tableros resultó ganador del concurso producción de cortometrajes del Incaa y de la convocatoria Entre Todos se la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario (2018).