El jueves 1 de junio a las 19.30 en el Centro Cultural La Casa del Tango (Arturo Illia 1750) el escritor Gonzalo Garcés presenta su último libro, El tango de Oscar Wilde (Planeta). Junto al autor estará el periodista Federico Fritschi. La entrada es gratuita.

Cuentos, relatos, ensayos, narraciones, derivas, incursiones narrativas y “articuentos” radiales componen el mosaico exquisito que le da forma El tango de Oscar Wilde.

“Estas incursiones narrativas hacen acordar, de distinta manera, a los dos maestros directos de Garcés: tiene el dominio y el tempo del relato breve que le enseñó en persona Abelardo Castillo y el maridaje de pensamiento y ficción que tal vez aprendió de su amigo Javier Marías", se lee en el prólogo de Jorge Fernández Díaz.

"Tal vez, más allá de definiciones y de cotos, lo mejor sea dejarse llevar por la cadencia única de un libro en el que conviven y se cruzan personajes históricos con actores y músicos; argumentos de películas y de series con el rock y con el pop; escritores clásicos, y otros no tanto, con historias familiares; el mundo entero con la biografía personal. Un desfile de situaciones y escenas que poco importan que sean o no reales, porque están sostenidas por una arqui-tectura de una sobria potencia narrativa", detalla la sinopsis del libro.

Escritas originalmente para ser leídas en la radio, recuperando esa magia del encuentro nocturno entre quien cuenta y quien escucha, estas historias cruzadas de Gonzalo Garcés remiten a lo mejor de la tradición oral. Sin embargo, una vez en papel, con la contundencia inapelable de una prosa ajustada, apelan a la complicidad de un lector que se deja llevar de la mano sin reparar en verosímiles de ningún tipo –ni temporales, ni espaciales–, con la confianza plena de llegar, siempre, al mejor puerto.

Garcés nació en Buenos Aires. Su novela Los impacientes recibió el premio Seix Barral / Biblioteca Breve en el año 2000. Publicó también Diciembre (1997), El futuro (2003), El miedo (2012), Hacete hombre (2014) y Cómo ser malos (2016).

Ha publicado cuentos, artículos y ensayos en medios de España y América Latina como La Nación, Clarín, El Mercurio, La Tercera, Reforma, Brecha, Gatopardo, Perfil, El País, Quimera, Orsai, Jotdown y Zenda. En 2010 integró el International Writer’s Program en la ciudad de Iowa. Dictó clases en la Universidad Católica de Chile, la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès y la Universidad Torcuato Di Tella. Junto a Maximiliano Tomas dirige el Círculo de Lectores El Zahir.

Asimismo, participa en el programa radial Pensándolo bien, con el también escritor Jorge Fernández Díaz.