El escritor Javier Sierra se alzó ganador de la sexagésima sexta edición del Premio Planeta –el mejor dotado en lengua española, con unos 601 mil dólares– por El fuego invisible, una novela centrada en "el poder de las palabras, en las palabras que inventamos para definir nuevos tesoros", según definió el autor.

En diálogo con la agencia de noticias EFE, el ganador del gran galardón de las letras españolas que otorga el grupo Planeta, sostuvo que "la función suprema de la literatura no es entretener, es despertar" al lector, lo cual supone "inquietar, cambiar la visión del lector".

Sierra explicó que en su libro "las palabras tienen mucha importancia". De hecho, la novela arranca con una declaración de intenciones, sobre el poder de las palabras: "La palabra grial es una invención que aparece por primera vez en el título de un cuento de Chrétien de Troyes. Se había hablado de la copa de Jesús en la última cena, pero grial es una palabra que se inventa en 1180 en ese texto".

Y en este sentido, confesó que siente "fascinación" por esos creadores que inventan de la nada un término para definir el mundo.

En su novela premiada, El fuego invisible Sierra narra, según sus propias palabras, la historia de David Salas, un profesor de Lingüística del Trinity College en Dublín, con raíces españolas y que debe viajar a Madrid, donde tropieza con una vieja amiga de su abuelo, al que siendo niño le hizo la pregunta troncal: "¿de dónde vienen las ideas?".

Javier Sierra (Teruel, 1971) es uno de los autores de ficción más traducidos de los últimos tiempos -en torno a una cuarentena de lenguas- y además es el único escritor español que consiguió hacerse lugar en la lista de más vendidos de The New York Times con su obra bestseller La cena secreta, informaron medios locales.

Experto del thriller de enigma histórico y autor de una decena de libros entre novela y ensayo, Sierra es el responsable de las novelas El maestro del Prado, La pirámide inmortal y los ensayos La ruta prohibida y otros enigmas de la Historia y En busca de la Edad de Oro, entre otros títulos.