Nicolás Boixader es ilustrador, animador, diseñador gráfico y músico. Participa activamente del proyecto Ilustrasónicos, una performance artística en la cual él pinta en el escenario mientras suena la música, y es el autor de un imponente mural dedicado a John Lennon que se exhibe en un bar de Rosario.

Se trata de la intervención artística visible en Beatmemo Rooftop, el salón de eventos y reuniones del pub temático dedicado a Los Beatles. 

“La idea fue de la familia Miechi (propietaria del pub) con la intención de plasmar una imagen artística en una pared que no tenía decoración alguna, en un rincón que muestra varias imágenes relativas a Lennon”, comenta Boixader a Rosario3.

La idea original era hacer algo referido al disco Imagine, una obra que refleje ese concepto del disco y de la canción, mediante dibujos con el típico trazo simple y sencillo, a mano alzada, como dibujaba John.

“La figura de John debía estar sí o sí, en esa parte del salón que está dedicada a él donde, además, hay referencias a Yoko (Ono). También en el salón hay dibujos de Lennon colgados en las paredes laterales lindantes con el mural”, cuenta el artista.

Boixader eligió a Lennon para el homenaje por su histórica admiración hacia el personaje: “Creo que revolucionó la música del siglo XX. Con Los Beatles inventó el concepto de «banda de canciones rock/pop» y de manera autodidacta e intuitiva, abarcó diversos estilos, además de su talento como melodista”.

La obra muestra a Lennon en el piano, tranquilo, como de entrecasa. 

Nico Boixader junto al mural de John Lennon.

“El mural homenajea su idea de "Imagine", una canción de paz, de ausencia de límites, de unión, de algo utópico. Esos trazos simples evocan su estilo para dibujar, pero con una forma más figurativa”, explica el ilustrador.

Perfecto, sin estridencias y bien icónico, Boixader produjo este mural con pintura sintética indeleble negra: “Lo pinté con fibrones especiales y un poco de pincel. Después de varios bocetos, elegí uno donde está con su piano blanco, para hacerlo más simple y cercano a su estética”. La obra artística, de gran impacto visual, fue producida en cuatro días

“Primero marqué con lápiz el mural, basándome en las proporciones de la ilustración pequeña. No insumió mucha pintura porque son trazos simples, finos. De base, se utilizó el blanco de la pared, que estaba perfecto. Y también influyó la inspiración que genera el entorno, la estética del pub”, concluye.

El arte mural nació en la prehistoria. Hoy es furor en el mundo, se intervienen diversos espacios públicos y los artistas plásticos plasman homenajes, opiniones y pensamientos compartidos. 

La labor de Nico Boixader persigue el mismo fin. La obra, que está abierta a visitas, no sólo significa un homenaje a Lennon, sino que muestra una vez más el valioso perfil cultural que posee Rosario.