Las pinturas religiosas que realizaron los artistas nativos en base a imágenes provenientes de Europa, objetos de plata labrados a partir de la explotación del Cerro Rico del Potosí y la imaginería creada bajo la guía jesuítica dialogan en la muestra de arte colonial que ofrece el Museo Histórico Provincial Dr Julio Marc.

Las piezas que la conforman integran la colección del Marc y forma parte de las exhibiciones permanentes de la institución.

La colección de arte colonial que gestó Ángel Guido se origina antes incluso de la inauguración del museo, en julio de 1939, “materializando una concepción de la historia nacional que hizo confluir el pasado indígena y el hispánico”, se detalla.

Uno de los altares que integra la muestra de arte colonial (Museo Marc)

“El nacimiento de esta colección se reivindicó «como fuente para la construcción de un arte nacional y moderno, que consolidara una estética americana».

La identidad nacional fue el centro de los debates y enfrentamientos políticos de los intelectuales del país en las primeras décadas del siglo XX.

El más notorio de los ensayos de esta construcción estético-ideológica es la que esbozara Ricardo Rojas en Eurindia (1924), donde «lo nacional» se define en un marco americano anterior a la Revolución de Mayo de 1810 que exalta el mestizaje hispano-indígena”.

La muestra podrá recorrerse cuando la institución del Parque de la Independencia reabra su puertas tras el receso estival.