En Agosto de 2013, la Biblioteca Nacional de México invitó al escritor mexicano Juan Villoro a escribir una obra para inaugurar su teatro Antonieta Rivas Mercado. 

Así, Juan imaginó un monólogo en el que el protagonista era un bibliotecario y, cómo él mismo dice en el prólogo de su texto, “que su modo de expresión se basará en un género que practicó con temor y entusiasmo: la conferencia”. Cinco años después, los libros vuelven a convocar esa Conferencia sobre la lluvia.

Con el protagónico de Fabián Vena, el unipersonal se presenta este jueves a las 21.30 en el teatro de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza.
Fabián Vena dirige y también le 

Además de ponerle el cuerpo a ese bibliotecario que imaginado por Villoro, Vena debuto como director en la puesta, acompañado por José Luis Arias. 

Conferencia sobre la lluvia es una pieza atrapante que cruza el humor y la literatura a partir del monólogo que ensaya el citado bibliotecario. Hay citas a libros y autores y recuerdos de romances en un devenir que expone parte de la naturaleza del amor.

La ficha técnica se completa con la asesoría y técnica vocal de Carlos Demartino, la música original de Pablo Porcelli, la dirección de arte y escenografía de Irene Meritxell, la realización Guadalupe Alfonsín, la iluminación de Pablo Alfieri; la asistencia de dirección de Melanie Hamlin, las proyecciones de show control, el diseño audiovisual de Florencia Yeannoteguy y Elías Segovia, como operador de pantalla.