Este domingo a las 20, en La Comedia teatro municipal, Mitre 950, regresa al escenario Insoportable, el término de un largo día, la obra Romina Mazzadi Arro que el grupo Hijos de Roche estrenó hace once años.

La trama que protagonizan Paula García Jurado, Bárbara Peters, Ricardo Arias y Elisabet Cunsolo se desarrolla en 1983, en un hogar argentino de clase media marcada por la inestabilidad económica y regreso democrático.

“Es una escena familiar inscripta en la rutina, en la «gimnasia familiar argentina», como yo la percibí”, explicó Romina Mazzadi Arro, a Rosario3.com.

Como una observadora participante de unos “siete u ocho años”, la también directora registró en notas los diálogos familiares. Esos intercambios anclados –y no tanto– en el comienzo de los ’80 se reproducen desde lo grotesco y lo dramático para exponer “la textura de una familia en decadencia”.

Es una foto bastante fija de la familia media argentina: siempre revuelta, convulsionada, con buenos momentos, con malos momentos

“Es una foto bastante fija de la familia media argentina: siempre revuelta, convulsionada, con buenos momentos, con malos momentos. El modo en que esa convulsión económica influye en los lazos; el rol del padre, el rol de la madre. La madre que sale a laburar y el padre que no labura. Para mí es importante que esté inscripta es esa época porque eso ayuda a definirla más (…) Está relacionada con lo biográfico, con el biodrama, con el relato de personas vivas y de algunas que ya no están”, abundó Mazzadi Arro sobre la pieza escrita en 2006, en el marco de un taller de dramaturgia de Javier Daulte.

La persona que “ya no está” a la que alude la entrevistada es su padre, que falleció tres meses antes del estreno. Y esa ausencia marca el desenlace de obra, una trama en la que la ex integrante del grupo Punto T encuentra “muchos puntos en común con esta Argentina donde siempre parece que se está como empezando de cero”.


Función única

El grupo teatral Hijos de Roche cumple dos décadas este año y en esa suerte de celebración –que tuvo su anticipo en 2017 en Espacio Bravo con un ciclo de obras propias– es que se explica esta única función en el teatro municipal.

“La obra está exactamente igual, con todo lo que significa que hayan pasado once años en el cuerpo de los cuatro actores. Pero el texto no se ha modificado, se ha enriquecido, pero mantiene su estructura”, sostuvo Mazzadi Arro.

Asimismo, La Comedia teatro municipal ofrece para esta función “un escenario grande que nos permite desplegar esa casa sin paredes, hacer aún más visible a ese dispositivo de invisibilidades”.

La ficha técnica se completa con la asistencia de David Gastelú.

La obra

Insoportable, el término de un largo día se estrenó en 2007, en la Fiesta Provincial del Teatro de Rosario, y resultó ganadora del encuentro. El año siguiente fue seleccionada por la Fiesta Nacional del Teatro de Formosa.

Desde entonces ha sido representada de manera esporádica por Hijos del Roche. En esa continuidad, el boca a boca hizo el resto.