La película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, se impuso como Mejor película latinoamericana en la edición 28 de los Premios Cinematográficos Forqué, en España.

En la ceremonia, que se realizó en la noche del último sábado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Marisa Paredes y Luis Tosar fueron los encargados de anunciar que “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, era la elegida como Mejor largometraje de ficción y/o animación.

Argentina, 1985 compitió en el apartado reservado a los filmes latinoamericanos con Cumpleañero, Arturo Montenegro (Panamá); El castigo, Matías Bize (Chile); y Utama, Alejandro Loayza Grisi (Bolivia).

Argentina, 1985

Los Premios Forqué fueron creados por Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales españoles.

Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, como los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, Argentina, 1985 narra el juicio a Juntas militares de la última dictadura cívico militar.

Por la tercera estatuilla


Este miércoles la Academia de Hollywood anunciará los títulos preseleccionados (“shortlists”), de una decena de categorías de los Premios Oscar 2023.

Se trata de los apartados Documental, Maquillaje y peinados, Efectos visuales, Sonido, Música y Canción originales, las tres de cortos (Animación, Documental y Ficción) y el Mejor film internacional.

En este último, Argentina, 1985 es la representante elegida por la Academia de Cine nacional y, al menos las encuestas preliminares la dan como “una de las favoritas”.

De momento, 92 países presentaron sus largometrajes. De esa lista, este miércoles se conocerán las 15 “preseleccionadas” de las que saldrán las cinco candidatas.

En tren de buscar coincidencias, el dato es que el film que representa al país que ganó su tercera Copa del Mundo FIFA el ultimo fin de semana va por su tercera estatuilla, un crédito que ya ostentan La historia oficial y El secreto de sus ojos.