Apenas dos minutos después de las 21 comenzaba el último domingo la edición 48 de los premios Martín Fierro, el reparto de galardones que organiza anualmente la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra). Y cinco minutos antes de la 1 de la madrugada se materializaba el anuncio del Oro, aunque sin sorpresas. Un gallo para Esculapio era finalmente el programa elegido, tal como lo señalaban las "filtraciones" de las horas previas.

La ficción partía como favorita. Aspiraba a once postulaciones y se llevó seis, a las que se sumó en séptimo lugar el Oro. 

La ficción se impuso en los apartados Unitario y/o miniserie, Dirección y Libro, entre otros.

Precedida de polémicas tales como el hackeo a la página de la Asociación y ausencias varias –no estuvo Marcelo Tinelli–, la gala contó con la conducción de Marley.

La apertura fue bien arriba –en el más literal de los sentidos– con la presentación de Lali Espósito desde la terraza del hotel Alvear de Puerto Madero, escenario elegido para la entrega 2018 del premio con contorno de gaucho. 


La actriz y cantante cerró la versión se “100 grados” haciendo flamear un pañuelo verde, símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; un gesto que marcaría el resto de la gala.

Luego, Luis Ventura, titular de Aptra, marcó el inicio formal con un repaso por los logros y los planes de la entidad, entre las que destacó el Martín Fierro de la publicidad que comenzará a entregarse en 2019.

Un gaucho vestido de violeta y con pañuelo verde

Más allá de las certezas de antemano en torno al reparto de premios, la gala se vistió de violeta y verde. Cristina Pérez, Mariana Contartessi, Esteban Lamothe y Eva De Dominici fueron algunas de las voces que reclamaron por la legalización del aborto en Argentina y se sumaron así al reclamo que lleva adelante desde hace 13 años la Campaña.

De las audiencias públicas en torno a la despenalización –que culminaron el último jueves– también participaron periodistas, actrices y otras trabajadoras y trabajadores de la televisión.

“Saquen a las mujeres de la libertad condicional y hagan historia”, reclamó Pérez, conductora del noticiero central de Telefé. Contartessi llamó a “dejar las creencias de lado” y a “pensar en la salud pública”. De Dominicis pidió por aborto seguro legal y gratuito.

"Quiero felicitar y alentar a las mujeres que nos están enseñando que las cosas cambiaron y lo tenemos que aprender. Y lo último: aborto legal, seguro y gratuito para todas las argentinas", señaló el actor de Las Estrellas.

Su compañera de elenco Violeta Urtizberea fue elegida como Mejor actriz protagonista de ficción diaria. 

"Lo visto a este Martín Fierro de verde. Las mujeres sean unidas, porque esa es la ley primera, porque si entre ellas se pelean, los devoran los de afuera", dijo al recibir el premio.

La gala también amplificó las muestras de solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de medios de comunicación recientemente despedidos y sumó reclamos por un acceso plural a la información y por la continuidad de los medios públicos.

A tres años de la primera movilización bajo la consigna Ni una menos, la entrega de los Martín Fierro 2018 homenajeó la fecha –3 de junio– co. el anuncio de la terna Labor en conducción femenina desde el Puente de la Mujer, en Puerto Madero. La presentación estuvo a cargo de Carla Peterson y Nancy Duplaa.

"En Argentina, cada 30 años, una mujer muere por violencia de género. Ni una menos es el grito de las que hoy ya no tienen voz", señaló Peterson. "Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Por ellas y por todas, ni una menos", cerró Dupláa. El galardón fue para Susana Giménez.

A las 12.40 y casi sobre el cierre de la transmisión, la animadora volvería al escenario para recibir el Martín Fierro de la gente, reconocimiento que se dirimió por la votación del público.

Los homenajes

La propia Giménez fue la la encargada de presentar el premio con el que Aptra distinguió los 50 años de Almorzando con Mirtha Legrand. 

La presencia de La Chiqui estuvo precedida de cierta polémica porque la conductora no estaba “nominada” en un rubro y –según trascendió– la habían “jubilado” después de otorgarle el Martín Fierro de Diamante el último año.

Bueno, con el salón aplaudiendo de pie y apoyada en Juana Viale, Mirtha recibió otro crédito. “Mientras mi cerebro esté bien, voy a seguir en esto", avisó.

El segmento “In memoriam” estuvo a cargo de Carlos Rivera. El vocalista mexicano interpretó en vivo "Recuérdame", el tema de la película Coco que ganó el Oscar 2018 a mejor canción original. Mientras, en una pantalla se sucedían las imágenes de periodistas, actores, actrices, cantantes, directores y figuras de la industria televisiva que fallecieron en el último año.

De programas y canales

Con el Oro de Un gallo para Esculapio, Underground, la productora que dirige Sebastián Ortega, repitió el reconocimiento alcanzado por El Marginal, en 2017.

"Le quiero dedicar este premio a mis tres hijos, pero en particular le quiero agradecer a la mayor inspiración que tuve en mi vida y que es la razón por la que estoy acá, y es mi papá, Ramón Ortega", dijo Sebastián Ortega, al tiempo que recordó que se trata del cuarto Martín Fierro que recibe.

Las Estrellas y El Maestro –que aspiraban a siete Martín Fierro cada una– se llevaron tres y uno, respectivamente. (ver lista de ganadores abajo)

ShowMatch ganó la estatuilla en el rubro Reality. Marcelo Tinelli no asistió a la ceremonia pero sí lo hizo parte de su equipo. El Chato Prada explicó que estaban “recién llegados de Mar del Plata, ciudad elegida para trabajar de cara al inicio de la temporada 2018 del programa.

Entre los nombres propios, Susana Giménez fue premiada en tres oportunidades y Chiche Gelblung recibió con agradecimientos la distinción al Mejor panelista por su desempeño en Pamela a la tarde.

Telefé fue el canal que apiló mayor cantidad de galardones: catorce el total. Le siguieron El Trece, con nueve; América, con seis; y la TV Pública, con dos.  

La lista completa de programas ganadores

-Entretenimiento: Susana Giménez (Telefé)
-Noticiero: Telefe Noticias (Telefe)
-Humorístico de actualidad: Polémica en bar (América TV)
-Ficción diaria: Las estrellas (El Trece)
-Actriz protagonista de ficción diaria: Violeta Urtizberea (Las Estrellas, El Trece)
-Actor protagonista de ficción diaria: Esteban Lamothe (Las Estrellas, El Trece)
-Magazine: Pamela a la tarde (América TV)
-Interés general: PH, Podemos Hablar (Telefé)
-Labor en conducción masculina: Guido Kazca (A todo o nada, Hacelo feliz, ambos por El Trece)
-Unitario y/o miniserie: Un gallo para Esculapio (Telefé)
-Actriz protagonista de unitario y/o miniserie: Eva de Dominici (La fragilidad de los cuerpos, El Trece)
-Actor protagonista de unitario y/o miniserie: Luis Brandoni (Un gallo para Esculapio)
-Producción integral: Susana Giménez (Telefé)
 -Conducción femenina: Susana Giménez (Telefé)
-Mejor reality: Showmatch (El Trece)
-Labor humorística: Roberto Moldavsky (La peña de Morfi, Telefé)
-Mejor labor periodística masculina: Facundo Pastor (América Noticias, América)
-Mejor labor periodística femenina: Mariana Contartessi (Te cuento al mediodía, América)
-Mejor panelista: Samuel "Chiche" Gelblung (Pamela a la tarde, América)
-Mejor programa periodístico: Debo decir (América TV)
-Revelación: Diego Cremonesi (Un gallo para Esculapio, Telefé)
-Actor de Reparto: Luis Luque (Un gallo para Esculapio, Telefé)
-Actriz de Reparto: Luz Cipriota (El Maestro, El Trece)
-Programa musical: La peña de Morfi (Telefé)
-Programa deportivo: Pasión por el fútbol (El Trece)
-Movilero: Guillermo Panizza (Telefé Noticias)
-Infantil: Piñón Fijo (El Trece)
-Dirección: Bruno Stagnano (Un Gallo para Esculapio, Telefé)
-Autor / Libretista: Bruno Stagnaro y Ariel Staltari (Un Gallo Para Esculapio, Telefé)
-Cortina musical: "Los Sueños del Ayer", de Alejandro Lerner. (Cuéntame cómo pasó, TV Pública)
-Publicidad: El Vino
-Cultural / Educativo: Ambiente y Medio (TV Pública)