En el marco de las acciones por el Día Internacional de la Mujer, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) presenta dos actividades esta semana.

Este martes tendrá lugar la charla La plenitud de ser humanas y no humana y el jueves se presentará el libro +30 mujeres.

Ambas son gratuitas y se puede colaborar con un bono contribución de 50 pesos.

Feminismo antiespecista


La programación comienza este martes a las 17.30 con el conversatorio del grupo de estudio Lo Animal es Político.

En este quinto encuentro, el colectivo avanzará sobre La plenitud de ser humanas y no humanas, una charla sobre feminismo antiespecista coorganizado con la Asociación de Funcionarixs y Abogadxs por los Derechos de los Animales (Afada).

Con la presencia de la artista, compositora y activista Liliana Felipe, junto a la senadora mexicana Jesusa Rodríguez, la actriz Érica Rivas, Malena Blanco (cofundadora de Voicot) y la presidenta del Instituto de Derecho Animal, Natalia Espíndola.

La charla tendrá como moderadora a Angélica Miotti.

Feminismo Antiespecista parte de la certeza de que la violencia y opresión que es ejercida por mandatos machistas en un sistema patriarcal tienen como raíz, la violencia ejercida sobre los demás animales.

Adhieren a esta jornada Asociación Civil Amparo Animal y el Colectivo Feministas Antiespecistas Rosario.

Presentación del libro +30 mujeres


Este jueves a las 19 se presentará el libro +30 mujeres, publicado por Ediciones Escualo. El ejemplar reúne relatos, luchas y logros del movimiento de mujeres en Rosario y la región.

Compilado por Stella Cipriani, el título recoge la experiencia de más de treinta referentes del movimiento de distintas vertientes sociales, políticas y culturales.

De la actividad participarán Rosana Menéndez, Claudia Semino y Samantha Aguirre, con la coordinación de la compiladora.

Además, Adriana Lynch leerá alguno de sus poemas, se exhibirán obras de Alejandrina Bra y cerrará el encuentro el Colectivo de Mujeres Músicas.

+30 mujeres contiene relatos de vida y de luchas así como también poemas, fotografías, reproducciones de obras de arte feminista y canciones.

En el diseño de tapa se representa la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito –simbolizado en el pañuelo verde– y la campaña por la emergencia nacional en violencia contra las mujeres –representado en el pañuelo rosa–.

Mujeres trabajadoras, referentes políticas, militantes feministas, dirigentes agrarias y barriales, docentes, encuentreras, músicas, artistas, trans, intelectuales y sindicalistas comparten opiniones, vivencias y obras en el espacio impreso de casi 200 páginas.

A los textos las que se suman fotografías que completan y sintetizan en imágenes el presente de la lucha contra la violencia de género sufrida en la región.